LonMark International ha lanzado el vídeo In light of the Future, donde muestra las posibilidades y los beneficios del estándar mundial LonWorks (ISO/IEC14908) aplicado a alumbrado público y, por ende, a las smart cities.
El alumbrado público en calles, aeropuertos, jardines y parques, campus universitarios, garajes comerciales, etc., es necesario y proporciona a conductores, peatones y residentes visibilidad y seguridad en sus desplazamientos, pero tambien tiene un elevado coste energético (de hasta el 40% del uso total de energía de un municipio) que, combinado con costes de mantenimiento de los sistemas, puede convertirse en uno de los gastos más importantes del consistorio.
Un sistema de iluminación basado en el estándar mundial LonWorks puede utilizar la misma red eléctrica existente o mecanismos inalámbricos para enviar y recibir datos con el fin de controlar lámparas/farolas de manera individual y/o por segmentos. Además, este control puede realizarse remotamente desde un puesto de supervisión para, por ejemplo y en tiempo real, ajustar los niveles de iluminación en base a la hora, tráfico, tiempo o estación del año.
Según LonMark, algunos de los beneficios de instalar soluciones de control del alumbrado público LonWorks son:
- Reducir el consumo de energía hasta un 40%
- Reducir los costes de mantenimiento hasta en un 50%
- Monitorización y Control remoto y en tiempo real.
- Aumento de la seguridad de los conductores, peatones y residentes.
- Rápido retorno de la inversión.