La Confederación de Empresarios de Navarra ha presentado el informe Perfiles Profesionales del Sector de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en Navarra. Nuevos Yacimientos de Empleo, elaborado por la consultora Iniciativas Innovadoras para la Confederación, a propuesta de ATANA (Asociación de Empresas Navarras de TIC), y que se enmarca en el ámbito del Convenio entre el Servicio Navarro de Empleo y el Instituto Navarro para la Formación, Reciclaje y Empleo (INAFRE), para el desarrollo de acciones en materia de Observatorio de Empleo para el año 2014.
El informe contempla el sector de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como uno de los sectores estratégicos hacia una economía basada en el conocimiento
fundamentalmente debido a su potencial impacto en la innovación, productividad y generación de nuevos modelos de negocio en otros sectores estratégicos
. Sin embargo, los retos de un mercado más exigente y globalizado hacen que las empresas del sector vayan a necesitar incorporar a sus plantillas nuevos perfiles profesionales
y que se vislumbren
nuevos perfiles profesionales y nuevos yacimientos de empleo.
Por eso, tras una serie de encuestas y entrevistas tanto a empresas del sector TIC, como a empresas de otros sectores demandantes de profesionales TIC, se ha presentado este estudio con el fin de elaborar un análisis de las tendencias de este sector y de su influencia sobre el empleo. Cabe destacar que la actividad de las TIC, en su transversalidad, tiene implicaciones en todos los sectores económicos, especialmente atendiendo a avances tecnológicos como el Internet de las Cosas, las nuevas plataformas (Cloud Computing), el poder de los datos (Big Data) o la ubicuidad de teléfonos y dispositivos móviles conectados a la Red (Convergencia Digital).
Yacimientos de empleo: e-Health, Biotecnología e Industria 4.0
En cuanto a los “yacimientos de empleo”, el estudio identifica dos sectores de futuro para Navarra:e-Health (e-Salud) y Biotecnología e Industria 4.0. Ambos requieren de grandes inversiones en equipos y tecnologías
, advierte el informe, que también añade que ambos sectores están en “mejor posición que otros”, ya que el primero “responde en gran medida a la demanda de la Administración en la prestación de servicios básicos” y el segundo está apoyado por un sector industrial que representa un 28% del PIB de Navarra y que muestra “esperanzadores indicadores de recuperación en producción en demanda de empleo”. Los dos sectores están alineados con los grandes ejes del Plan MODERNA.
Respecto al sector de e-Health y Biotecnología, es “el principal yacimiento de empleo o sector de futuro para el sector TIC en la Comunidad Foral”, según el estudio. Una expectativa que se basa en capacidades como “la presencia de una red pública y privada de hospitales asistenciales y universitarios”, así como en el desarrollo de una importante labor de investigación tanto en centros públicos como privados.
El estudio también hace una apuesta por la llamada ‘Industria 4.0’ o ‘Fábricas del Futuro’. Según recoge el documento, la base industrial en la que poder desarrollar nuevos procesos de gestión integral de la producción a través de ERPs (sistemas de planificación de recursos) y plataformas digitales, la automatización de componentes ciberfísicos y robots, la virtualización de nuevos productos y plantas, el uso de sistemas de visión artificial
, se extiende en Navarra a los principales sectores industriales de la región, como los de Automoción, la Industria Agroalimentaria y la de las Energías Renovables.
También se menciona, asimismo, el potencial de otros sectores, como el de las Smart Cities o del Marketing Digital. Este último responde a nuevas necesidades comerciales de las empresas, así como a sus estrategias de posicionamiento o de imagen de marca.
Perfiles profesionales: programadores, técnicos en redes, ciberseguridad, etc.
El análisis de la oferta de empleo actual en el sector TIC, tanto por empresas del sector como por empresas con otras actividades, pero que utilizan perfiles profesionales TIC, se centra en lo que se pueden denominar como perfiles profesionales TIC tradicionales, fundamentalmente: Analistas Programadores (37% de las ofertas de empleo estudiadas), Técnicos en Redes y Sistemas (8% de las ofertas), Arquitectos de Sistemas (6% de las ofertas) y Consultores Software (6%).
Sin embargo, cabe destacar que, a corto-medio plazo, el estudio percibe una tendencia, en empresas medianas y grandes, al incremento en la demanda de algunos perfiles que exigen de cibercapacidades elevadas, como los de Responsable de Operaciones TIC, Responsable de Seguridad TIC o Consultores Tecnológicos y de Software. Mientras, a medio-largo plazo, las empresas y expertos consultados identifican cuatro perfiles profesionales ‘emergentes prioritarios’, relacionados con los yacimientos de empleo: experto en e-Health, telemedicina y teleasistencia; técnico de mantenimiento eléctrico y automatización; experto en Marketing Digital y Comercio Electrónico; y técnico en animaciones en 3D, juegos y entornos interactivos.
Con este análisis, el estudio plantea algunas propuestas, como la implantación de nuevas titulaciones superiores en áreas de especialización asociadas a perfiles profesionales emergentes, como es el caso de la Ciberseguridad, la Inteligencia Artificial o la Analítica Web.
Puedes consultar el informe completo desde nuestra Biblioteca.