Alcatel-Lucent ha firmado un Memorando de Entendimiento con el proveedor de telecomunicaciones surcoreano KT, según el cual ambas compañías colaborarán para probar tecnologías relacionadas con la introducción de las redes móviles 5G y la infraestructura necesaria para satisfacer la elevada demanda de conectividad que se espera en el futuro.
La colaboración se centrará inicialmente en la tecnología de Red de Acceso Radio (RAN) virtualizada de Alcatel-Lucent. En el Congreso Mundial de Móviles de este año, Alcatel-Lucent demostró cómo las capacidades de su solución vRAN podrían ayudar a los operadores a responder de un modo dinámico a la cambiante demanda de los clientes, del mercado y del entorno, y al mismo tiempo a mejorar las prestaciones de la red y reducir los costes.
Como consecuencia de la explosiva demanda de datos causada por los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, y la utilización cada vez más frecuente de tecnologías como la Internet de las Cosas y las redes de máquina a máquina, la tecnología 5G ofrece unas mayores velocidades, capacidades y flexibilidad, lo que permitirá a los operadores móviles satisfacer la demanda de datos de un modo altamente personalizado. Proporcionará también una experiencia sin restricciones, que permitirá a las personas y a los dispositivos conectados acceder a cualquier información desde cualquier lugar y de la forma que prefieran.
Corea del Sur tiene una elevada demanda de datos: según el Ministerio de Ciencia, Tecnologías TIC y Planificación del Futuro, a finales de febrero de 2015 el 72% de los usuarios móviles eran usuarios de teléfonos inteligentes. KT quiere aprovechar la flexibilidad y la eficiencia facilitada por 5G para ofrecer a sus usuarios una experiencia de banda ancha móvil homogénea y de alta calidad, con unos nuevos servicios diferenciados y personalizados con la capacidad de generar nuevas líneas de ingresos.