Aprobado el Plan PIVE 8 con 225 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que da luz verde al Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, Plan PIVE 8, ante la favorable acogida por parte de consumidores del programa y el efecto positivo en la economía y el medio ambiente. La dotación del nuevo Plan, que será el último, es de 225 millones de euros.

Podrán beneficiarse de las ayudas particulares, profesionales autónomos, microempresas y pymes. Se incluye entre los vehículos subvencionables aquellos adaptados para personas con discapacidad. El Plan PIVE 8 mantiene las características principales de su predecesor, si bien, como novedad, el beneficiario obtendrá una subvención de 750 euros aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y otros 750 euros por parte del fabricante o punto de venta. No obstante, para el caso de familias numerosas que adquieran vehículos de más de cinco plazas y discapacitados de movilidad reducida que necesiten vehículo adaptado, la ayuda se mantiene en 1.500 euros más un descuento análogo por parte del fabricante o punto de venta.

Se mantiene la obligatoriedad de que el beneficiario tenga la titularidad del vehículo a achatarrar, al menos, durante el año anterior a la fecha de solicitud de la ayuda. Asimismo, el vehículo a achatarrar deberá contar con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) vigente a la entrada en vigor del Real Decreto.

El beneficiario obtendrá la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo, que deberá estar adherido al Plan mediante un procedimiento regulado y publicado en la página web. Los ciudadanos podrán consultar el listado de establecimientos adheridos en esa misma página.

Vehículos

Los vehículos susceptibles de acogerse al programa deberán ser nuevos y cumplir los siguientes requisitos:

Planes PIVE

Los programas de apoyo a la renovación del parque de vehículos se han mostrado como una de las medidas más efectivas para la reducción del consumo energético, con efectos adicionales positivos en materia ambiental y de seguridad vial. Así, los Planes PIVE ejecutados hasta el momento han tenido los siguientes impactos:

Asimismo, la industria del automóvil refuerza su apuesta por España, un país que genera confianza entre las grandes marcas mundiales. Sin ir más lejos, la producción en 2014 ha crecido un 11 por 100 hasta los 2,4 millones de vehículos y se han encadenado diecinueve meses de crecimiento continuado en ventas en el segmento de turismos. La fabricación de vehículos y componentes creó 26.800 puestos de trabajo en 2014, un año en el que se han asignado trece nuevos modelos a las plantas españolas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil