Londres, la ciudad modelo más avanzada según IESE Cities in Motion

La Ciudad de Londres ocupa el primer puesto en el Índice IESE Cities in Motion (ICIM), elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE. Así, la capital británica se mantiene a la cabeza por tercer año consecutivo, seguida por Nueva York, que arrebató el segundo puesto el año pasado a Seúl, la tercera clasificada en 2014. Completan el top 10 otras cinco ciudades europeas: París, Ámsterdam, Viena, Ginebra y Múnich; y dos asiáticas: Tokio y Singapur, que ha avanzado 11 posiciones en dos años.

De las primeras 25 ciudades, quince son europeas, cinco norteamericanas, cuatro asiáticas y una de Oceanía. El desarrollo urbano en América Latina y África todavía tiene mucho margen de mejora, ya que la primera clasificada latinoamericana (Santiago) se sitúa en el puesto 86 y la primera africana (Ciudad del Cabo) no aparece hasta el 117.

El estudio ha sido elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart conjuntamente con su equipo de investigación.

Diez áreas de desarrollo

Se trata de un índice compuesto que evalúa el nivel de desarrollo de 148 ciudades de todo el mundo a partir de 66 indicadores que cubren diez áreas distintas: gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medio ambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

Así, establece una clasificación según su ‘performance’ general que puede ser alta (A), si su índice es superior a 90; relativamente alta (RA), si su índice se encuentra entre 60 y 90; media (M), si su índice se sitúa entre 45 y 60, y baja (B), si su índice es inferior a 45.

Los buenos resultados de Londres, que lidera las áreas de capital humano y gestión pública, solo se ven empañados por la baja cohesión social, una dimensión en la que ocupa el puesto 90. Esta es también una de las dos grandes debilidades de Nueva York, la capital económica mundial, que ocupa el puesto 103 en cohesión social y el 111 en medio ambiente.

Además, de la progresión de Singapur, en la parte alta del ranking destacan el ascenso de Hong Kong, que en dos años ha subido 15 puestos y se sitúa en el 17, y el de Boston y Barcelona, que avanzan 13 posiciones cada una para colocarse en los puestos 11 y 34 respectivamente.

En la segunda mitad del ranking, cabe reseñar la meteórica progresión de Shanghái, que avanza 19 puestos y se sitúa en el 83, y la de Sarajevo, que alivia un poco su mala clasificación al pasar de la posición 135 a la 120.

En el sentido opuesto, destaca el retroceso de Estocolmo, que ha pasado del privilegiado puesto 12 al 24, y el de Río de Janeiro, la ciudad de toda la muestra que más posiciones ha perdido, al pasar de la 117 a la 133.

Lecciones urbanas

El informe ofrece una serie de reflexiones y recomendaciones en base a los resultados observados:

Ciudades Españolas

Todas las ciudades españolas que aparecen en este índice se encuentran clasificadas con una ‘performance RA’, dichos municipios son: A Coruña, en el puesto 75 con un índice de 61,75; Barcelona, en el puesto 34, con un índice de 73,74; Bilbao, en 76º lugar, con un índice de 61,08; Madrid, en el puesto 35, con un índice de 73,73; Málaga, clasificada la 80ª, con un índice de 60,49; Sevilla en el puesto 79, con un índice de 60,56, y Valencia, en la posición 73, con un índice de 61,76.

El informe destaca a Barcelona, como ciudad española mejor clasificada, que ha superado a Madrid en capital humano, gobernanza, planificación urbana, proyección internacional y tecnología. Por su parte, de la capital española, destacan sus dimensiones de movilidad y transporte (en el puesto número 7) y en proyección internacional (donde ocupa el número 13).

Cambios en el Índice

Esta edición del índice ha ganado en alcance, precisión y comparabilidad respecto a la del año anterior:

 
 
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