La VIABOX fabricada por España por Viabox Company es la ‘caja inteligente’ de control estadístico que permite contar viajeros, turistas, clientes, peatones, espectadores, etc., y conocer su estancia, y cuando vuelven, de forma totalmente anónima.
La solución, según informa la compañía en comunicado de prensa, cumple con el 80% de las medidas de seguridad de la FIFA (International Federation of Association Football) para todos los campos deportivos del mundo. Siendo capaz de determinar las problemáticas de antes, durante y después
de cada partido, de forma predictiva y en tiempo real, lo que, para Viabox Company, supondrá un cambio radical
en las medidas de seguridad, permitiendo comparar partidos previos de los mismos rivales o similares y establecer pautas de comportamiento para cada encuentro.
Controlar la climatización según el número de personas, vigilar según la afluencia y no según los horarios, limpieza según el uso de la infraestructura, etc. Adicionalmente, VIABOX permite compartir Internet y descargar el plano de seguridad y las medidas de emergencia para la mejora de la seguridad.
El desarrollo está especialmente indicado para centros comerciales y áreas metropolitanas y permite tener la estadística del flujo de las personas que usan la infraestructura y visitan los establecimientos. Esta característica permitirá saber los hábitos de visita en lugares y establecimientos, el tiempo de visita y las veces que vuelven las personas, de forma que puedan tenerse estrategias de peatonalización, comercio, seguridad e incluso de limpieza, siendo muy útil también para discotecas, pabellones, edificios gubernamentales, colegios, ferrocarriles y aeropuertos.
La caja inteligente, que pesa 4 kilos, puede ser instalada en cualquier lugar (indoor / outdoor ), tiene un alcance de 2.500 m2 y soporta ambientes extremos y agua, siendo su vida útil de hasta 10 años. No precisa de instalación especial, solamente tiene que ser conectada a un Router WiFi conectado a Internet y a energía eléctrica.
Los programas de la compañía “Mi primera VIABOX” permiten adquirir la primera unidad en condiciones ventajosas y en especial para establecimientos pequeños, cubrir sus necesidades (< 2.500 m2).
El proyecto piloto de la “caja inteligente” VIABOX en España se desarrolla con ACOTEX (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos), en Madrid, para el comercio del entorno de la plaza de las Salesas y analizará el tránsito peatonal de la zona, el número de transeúntes y el grado de fidelidad de los visitantes durante todo el año.