Desde el pasado 15 de enero de 2015 todas las Administraciones Públicas (AAPP) tienen la obligación de recibir las facturas de sus proveedores por vía electrónica, de acuerdo con lo que establece la Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable.
Además de la Administración General del Estado (AGE) que debe usar obligatoriamente FACe, muchas otras AAPP de todos los ámbitos administrativos (estatal, regional, local, universidades) están encauzando la recepción de sus facturas a través de FACe.
El modelo español que marca la ley 25/2013 y en el que FACe ejerce de punto de apoyo, define un modelo con pocos ejemplos comparables a nivel internacional. A través de un único punto de entrada de facturas (una ventanilla común), los proveedores de bienes y servicios de más de 6.000 AAPP, entre ellas grandes municipios, Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado pueden presentar las facturas a sus clientes del Sector Público, con un mismo formato y las mismas reglas de codificación que permiten que las AAPP puedan interoperar en su trabajo de facturación, lo cual repercute directamente en una mejora en la relación de los proveedores con el sector público.
En este período transcurrido, el Punto de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe) de la Administración General del Estado, presenta los siguientes datos:
- 3.066 unidades de las 16 Comunidades Autónomas adheridas, más las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
- 6.521 entidades locales adheridas, 5.802 de ellas recibiendo ya facturas electrónicas.
Integrados los distintos puntos de tramitación de los Ministerios: 3.316 unidades pueden recibir facturas de los 868 organismos de la Administración General del Estado adheridos a FACe. - 34 Universidades en producción
- 20 Instituciones en producción
- Más de 1.200.000 de facturas tramitadas