El Ayuntamiento de Cartagena ha implementado una plataforma cloud en tiempo real y centralizada con el fin de adaptarse a la creciente comunicación con los ciudadanos a través de tecnología móvil y redes sociales, así como para racionalizar la diseminada información institucional y pública e implementar un canal centralizado desde el que los ciudadanos pudieran expresar sus preocupaciones, comentarios y sugerencias.
Dicha plataforma debía medir y analizar la huella social de la ciudad y las opiniones de los ciudadanos sobre los servicios y actividades. El objetivo era incluir todos los aspectos que afectan al ayuntamiento, desde la promoción del turismo hasta la gestión de licencias, para abordarlos de manera eficiente y realizar un seguimiento a largo plazo.
La implementación debía contemplar una instalación y puesta en marcha rápida que permitiera comenzar a usar la plataforma de forma inmediata, en el plazo de 48 horas y con la suficiente flexibilidad para realizar los ajustes necesarios sobre la marcha.
El Consistorio encargó a Oracle Service Cloud un producto dentro de la cartera de Customer Experience de la compañía, con el que ha conseguido centralizar las interacciones sociales con los ciudadanos en una plataforma única y en tiempo real, que permite filtrar los mensajes irrelevantes y responder rápidamente a las preocupaciones, sugerencias y comentarios de los ciudadanos.
Igualmente, se consiguió consolidar, segmentar y enviar todas las comunicaciones entrantes de los cuatro canales de Facebook y Twitter (dos destinados a los ciudadanos y dos a la promoción del turismo, con más de 45.000 usuarios) a los interlocutores internos apropiados, permitiendo responder más rápidamente y de forma especializada. Para las comunicaciones salientes, por su parte, se proporcionó una centralización de los 28 websites municipales existentes, posibilitando el lanzamiento de anuncios de forma rápida y coordinada.