La Dirección General de Tráfico ha comenzado a enviar a los propietarios de vehículos con ‘Cero emisiones locales’, más de 10.000, una carta con el distintivo ambiental que identifica a este tipo de automóviles y que servirá, entre otras cosas, para que los Ayuntamientos apliquen medidas de discriminación positiva (fiscales, de aparcamiento, de gestión del tráfico, etc.) en sus municipios.
Esta etiqueta reconoce a los vehículos eléctricos puros (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos de hidrógeno (HICEV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV), con una autonomía mínima de 40 kilómetros exclusivamente en modo eléctrico.
El distintivo ambiental está inspirado en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de su potencial contaminador.
Aunque su utilización es voluntaria, la DGT aconseja su colocación en el vehículo, en concreto en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible.
La expedición de este distintivo ambiental en base a los datos obrantes en el registro nacional de vehículos evitará que cada municipio expida cualquier otro identificador que no sea reconocido en otras localidades.
En el ámbito interurbano, la Resolución de 30 de enero de 2015 de la DGT por la que se establecen medidas especiales de regulación del Tráfico durante el año 2015, autoriza la circulación de los vehículos cero emisiones por los carriles reservados para la circulación con alta ocupación (VAO) ocupados solo por su conductor.
A partir de ahora, cuando se matricule un vehículo ‘cero emisiones’ se entregará a su titular el distintivo ambiental.