INCENSe (INternet Cleantech ENablers Spark), el único acelerador de energías y tecnologías limpias (CleanTech) cofinanciado por la Comisión Europea dentro de su programa de aceleración FIWARE, ha premiado a 14 startups en su primera convocatoria celebrada en Roma, en la sede de Enel, coordinadora de INCENSe. Este acelerador ha sido una iniciativa lanzada por Enel, Endesa, Accelerace y FundingBox, con el objetivo de fomentar la innovación y el empleo relacionado con nuevas tecnologías en el sector energético europeo, mediante la puesta en marcha de CleanTech.
Las 14 startups premiadas han sido por orden de puntuación: las españolas Exploded View S.L. y Vatia Energia S.L.; la suiza Nozomi Networks; la danesa ReMoni; la italiana ZENUP srl; la holandesa Hevo Power; la francesa Sensewaves S.A.S; la italiana GreenApes; la portuguesa Geratriz Lda; la israelí nJoin; la danesa CloudGrid; la italiana Applied Research to Technologies S.r.l., y las también italianas Snapback y TERA srl. Estas startsup han sido seleccionadas por su amplio potencial tecnológico y de negocio, y por haber demostrado ser capaces de cambiar el rol del mercado energético.
Las startups ganadoras recibirán una subvención no reembolsable de hasta 150.000 euros en efectivo cada una (sin entrada en su capital social) y servicios de apoyo por parte de los socios de INCENSe. Estos servicios incluyen un programa de aceleración de seis meses, sesiones de coaching adicional, talleres personalizados sobre programas de financiación europeos, acceso a bancos de pruebas en España (tales como Smartcity Málaga ), en Dinamarca (como por ejemplo, Next Step City Living Lab, en Esbjerg) y en Italia.
Asimismo, las startups seleccionadas podrán participar en encuentros de intermediación, durante los cuales podrán presentar sus proyectos a inversores (“Business Angels”). Los ganadores han sido seleccionados de entre 26 finalistas que presentaron sus propuestas ante directivos de Enel, Endesa, Accelerace y FundingBox, y ante un grupo de expertos externos que participaron como evaluadores independientes.
La primera convocatoria abierta de INCENSe se lanzó el pasado mes de octubre, y participaron 232 empresas procedentes de Europa e Israel. Del total de las empresas que participaron en la selección, el 85% eran pymes y el 15% restante emprendedores. Las propuestas se clasificaron en las siguientes categorías: eficiencia energética y domótica, energías renovables, soluciones de pronóstico para renovables, redes inteligentes, almacenamiento energético, soluciones avanzadas de diagnóstico y automatización, movilidad eléctrica, ciberseguridad o digitalización de la energía mediante TIC.
El 15 de junio de 2015 se publicará una segunda convocatoria para premiar a otras 28 startups. Con un presupuesto total de casi ocho millones de euros, INCENSe respaldará en total a 42 empresas emergentes.
INCENSe y FIWARE
INCENSe está coordinado por Enel, la multinacional eléctrica integrada líder del sector en los mercados de gas y electricidad mundiales, con presencia destacada en Europa y Latinoamérica. Otros socios del proyecto incluyen a Endesa –filial de Enel–, la principal compañía eléctrica española; la danesa Accelerace, principal acelerador de Escandinavia que tiene experiencia en el desarrollo de nuevas empresas y el trabajo con productos y servicios digitales y de energía de próxima generación; y FundingBox Accelerator (Polonia), la primera y más grande plataforma de financiación pública a escala global para startups e investigadores. Los ganadores de este concurso se beneficiarán de la experiencia de estos prestigiosos socios y de las oportunidades que la gran base de clientes y la presencia global del Grupo Enel podría representar para sus productos y servicios.
El Programa del Acelerador FIWARE constituye la tercera fase del programa de Asociación Público-Privada para el Internet del Futuro (FI-PPP), que inició la Comisión Europea en 2011. En el Programa FI-PPP han participado empresas tecnológicas clave de Europa en el desarrollo de una plataforma tecnológica gratuita basada en Internet (FIWARE), con un presupuesto de 400 millones de euros para las dos primeras fases. La tercera fase, que cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros, tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado de productos y servicios basados en esta tecnología, apoyando a PYMES y emprendedores web, acelerando así una nueva generación de startups europeas y fomentando el desarrollo de empleo relacionado con nuevas tecnologías.