AFME y AMBILAMP cierran un acuerdo que establece el compromiso a largo plazo entre ambas organizaciones para el establecimiento de una estructura de colaboración que ayude a los asociados de AFME, y otros fabricantes de material eléctrico, a dar cumplimiento a sus futuras obligaciones RAEE. Para ello, AMBILAMP, en colaboración con AFME, desarrollará la estructura adecuada para asumir las obligaciones de recogida de los RAEE de material eléctrico, tal y como viene haciendo desde hace 10 años con el RAEE de iluminación.
Con la firma de este acuerdo se unen estas dos organizaciones para construir un nuevo modelo de Sistema Colectivo para dar un servicio tanto a los productores de material eléctrico como a los puntos de generación de residuos. De esta manera se trabaja para el mejor cumplimiento del RD RAEE que a su vez es un instrumento para el ordenamiento del sector en materia de recogida y reciclado de RAEE.
En palabras de Andrés Carasso, Secretario General-Gerente de AFME, el acuerdo alcanzado servirá para facilitar el cumplimiento de la ley por parte las empresas de nuestro sector, optimizando los esfuerzos ya realizados por AMBILAMP en el reciclaje de los productos de los fabricantes de iluminación técnica
. Por su parte, Juan Carlos Enrique, Director General de AMBILAMP se muestra satisfecho por esta alianza que califica de beneficiosa y coherente para el sector ya que la amplia red de recogida que hemos desarrollado a lo largo de estos diez años de trabajo servirá para dar servicio a un colectivo mayor y de esta manera cumplir la legislación de forma eficiente y a la vez mejorando nuestro medioambiente
.
El plan de trabajo, que ambas entidades están desarrollando, consta de dos fases diferenciadas y se presentará a los Asociados de AFME una vez finalizado. La Fase I conllevará la realización de un Business Plan que plasmará el compromiso y el trabajo de AFME y AMBILAMP a largo plazo en base a este acuerdo de colaboración. La Fase II se iniciará con la implantación del modelo de recogida, transporte y tratamiento de RAEE de material eléctrico.
Se trata por tanto, de un acuerdo de colaboración entre cuyo objetivo es ayudar a los profesionales a cumplir con sus obligaciones derivadas del RD RAEE 110/2015 y crear un sistema adecuado de recuperación y tratamiento de los residuos de material eléctrico.