Siemens ha instalado una estación de carga súper rápida para el nuevo servicio de autobuses híbridos de la ciudad de Estocolmo. De este modo, los autobuses de la línea 73 de transporte público de la capital sueca podrán cargar sus baterías de litio en solo seis minutos y recorrer un trayecto de siete kilómetros mediante energía eléctrica. Para ello, Siemens junto con Vattenfall, ha dispuesto sendas estaciones de carga en cada extremo de la línea, que cubre el trayecto entre Ropsten y el Instituto Karolinska. Además de la velocidad de carga, la reducción de las emisiones y del nivel de ruido son otras de las ventajas que destacan del sistema.
Los autobuses eléctricos híbridos posibilitarán que el transporte público sea cada vez más sostenible. Con nuestro sistema de carga súper rápida, podemos proporcionar la energía que necesitan fácilmente y sin perder tiempo
, afirma Sandra Gott-Karlbauer, CEO de la división Urban Transport de Siemens.
La electricidad es el combustible del futuro. Por ello, es fundamental disponer de una infraestructura de electrificación, capaz de convertir en realidad un transporte público más limpio y silencioso
añade Andreas Regnell, Chief Strategy Officer de Vattenfall Nordic Region.
Carga exprés en la Ruta 73
La línea 73 de Estocolmo será operada mediante los autobuses Volvo 7900, equipados con un motor eléctrico cuyas baterías se cargarán en las estaciones de Siemens ubicadas al inicio y al final de la ruta. Para iniciar la carga, el conductor debe aparcar el autobús bajo la estación y un mástil de contacto desciende automáticamente hasta entrar en contacto con el vehículo. En ese momento, comienza el proceso que dura seis minutos. Con la carga completa, el autobús está listo para recorrer unos siete kilómetros.
En enero de 2015, Siemens y los Autobuses Volvo firmaron un acuerdo para trasladar a las ciudades los sistemas de autobuses 100% eléctricos. En diciembre de 2014, la ciudad alemana de Hamburgo inauguró su línea de e-bus, equipada con cuatro estaciones de carga súper rápida de Siemens para autobuses híbridos eléctricos. Además del sistema ya disponible en Estocolmo, Siemens llevará otra de sus instalaciones a la ciudad sueca de Gotemburgo a lo largo de 2015.