Los problemas de seguridad de los Applets de Java y el abandono de su soporte por parte de los sistemas operativos de dispositivos móviles y en algunos navegadores Web, como Google Chrome, han hecho necesaria la evolución del Cliente @firma para permitir su ejecución en la diversidad de entornos.
El funcionamiento de la solución desarrollada es la siguiente en función del entorno de ejecución de la aplicación:
- Si es un navegador Web que soporta Applets de Java, se ejecutará el MiniApplet Cliente @firma.
- Si se realiza desde un dispositivo móvil, ejecutará la aplicación nativa correspondiente. Se han desarrollado aplicaciones móviles Cliente @firma para Google Android y Apple iOS, y están disponibles para su descarga desde la correspondiente plataforma de distribución de aplicaciones móviles.
- Si se ejecuta desde un navegador Google Chrome, o no ha sido posible la descarga del MiniApplet, se invocará por protocolo a la aplicación Cliente @firma de escritorio (“Firma Fácil”) previamente instalada en el equipo del usuario.
En la invocación por protocolo, el navegador Web traslada el control al sistema operativo para que éste localice y abra la aplicación apropiada asociada a la URI.
La soluciones descritas en los dos últimos apartados requieren, por parte del usuario, de la instalación previa de las aplicaciones Cliente @firma para dispositivos móviles o ‘Firma Fácil’ para escritorio. El integrador debe advertir al usuario de la necesidad de su descarga e instalación y la ubicación de la misma.
La comunicación entre la aplicación Web y las aplicaciones de firma no es bidireccional, por lo que es necesario el uso de un servidor intermedio para gestionar la comunicación de retorno, estableciéndose la siguiente secuencia:
- El navegador Web llama a la aplicación de firma mediante una URI especial, indicando una serie de información (datos a firmar, formato, opciones, etc.).
- La aplicación de firma recibe los datos y realiza la firma electrónica.
- La aplicación de firma deposita el resultado de la firma en un servidor intermediario mediante una llamada a un servicio Web.
- El navegador Web recoge el resultado de la operación de firma del servidor intermediario y continúa la ejecución de la lógica de negocio.
- Se han desarrollado también instaladores para la aplicación “Firma Fácil” que facilitan todo el proceso de instalación y actualización.
En la forja del CTT, en el área de descargas del proyecto Cliente @Firma, se ha publicado una versión Beta del Cliente @Firma con la solución implementada. Para que los integradores que deseen puedan conocerla y probarla. La publicación de la versión oficial está prevista para mayo de 2015.