Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha firmado un convenio de colaboración con la compañía de telecomunicaciones Vodafone que tiene por objeto que las instalaciones del suburbano malagueño dispongan de cobertura móvil para los clientes de esta compañía en todas las estaciones y túneles que componen las líneas 1 y 2 del metropolitano.
Se trata del segundo acuerdo de estas características que se firma con un operador de telefonía móvil, tras el rubricado con Telefónica Movistar, y se espera poder llegar a algún acuerdo más de idénticas características con otras compañías de telecomunicaciones para poder ofrecer a sus usuarios este servicio a través de otros operadores de telefonía.
Una vez que este servicio entre en funcionamiento, en una primera fase, los usuarios dispondrán de cobertura 3G y 4G, Universal Mobile Telecommunications System (UMTS), mientras que, en una segunda fase, las instalaciones del ferrocarril metropolitano malagueño contarán también con servicio 4G, Long Term Evolution (LTE).
Se estima un plazo no superior a los tres meses y medio para que esté operativa la cobertura de telefonía móvil en el ferrocarril metropolitano malagueño con Vodafone. Los trabajos de instalación de antenas no los llevará a cabo esta compañía, sino que se procederá a la instalación del equipo remoto necesario para la distribución de su señal en los cuartos de comunicaciones de las estaciones y en los puntos singulares del trazado del túnel.
La telefonía móvil que prestará Vodafone alcanzará a la totalidad de las instalaciones del suburbano, es decir, tanto a las estaciones subterráneas y paradas en superficie, como a los túneles y a la plataforma en superficie de la Línea 1.
El convenio, promovido por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Fomento y Vivienda, ha sido firmado por el Director General de Metro de Málaga, Fernando Lozano, y por parte de Vodafone, por el Director Territorial para Andalucía y Extremadura, Antonio Fernández, y su Director Técnico, Andrés Hurtado, respectivamente.