Esta primavera Madrid se convierte en la ciudad del Big Data al reunir a diferentes organizaciones e iniciativas, entre ellas Fundación Telefónica con la exposición Big Bang Data y el ciclo Vivir en un Mar de Datos, en torno a un programa de actividades que explora las prácticas creativas, sociales y políticas relacionadas con los datos. ‘Ojo al Data’ es un proyecto promovido por Medialab-Prado del Ayuntamiento de Madrid que aborda un fenómeno contemporáneo de gran trascendencia: el aumento exponencial del volumen de información que generan hoy los procesos científicos, económicos, sociales y culturales.
Mediante un intenso programa de actividades en el que participan un gran número de organizaciones e iniciativas de la ciudad de Madrid, este evento propone explorar y reflexionar acerca de las prácticas creativas, sociales y políticas que surgen alrededor de esta cultura de los datos.
A través de exposiciones, conferencias, talleres, debates, datathones y visitas guiadas se tratarán temas tan diversos como las técnicas y metodologías de visualización de información y minería de datos, el periodismo de datos, las cartografías colectivas, la recogida participativa de información, las políticas de acceso y reutilización de la información (Open Data, Open Science), las prácticas de transparencia institucional y gubernamental, la economía de los datos o la seguridad y la privacidad en la red.
- Parkour Data: Recorridos por la ciudad para conocer a algunas de las organizaciones de Madrid que trabajan con Big Data. Las visitas guiadas serán a Fundación Telefónica, Medialab-Prado, Centro de Investigaciones Sociológicas, Centro de Innovación BBVA, Instituto Nacional de Estadística y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
- Exposición Ojo al Data: Del 17 de marzo al 6 junio en Medialab-Prado. ¿Quieres saber cuántos coches pasan al día por tu calle, cuál es ahora mismo el estado de la contaminación atmosférica o de dónde vienen los alimentos que consumes? La exposición presenta un recorrido por distintas maneras de trabajar y contar historias con los datos a través de una serie de proyectos desarrollados en Medialab-Prado desde 2007.
- BBVA InnovaChallenge Data Week: Del 13 al 17 de abril BBVA celebra la semana del Big Data en el Centro de Innovación BBVA. El evento concentra multitud de actividades destinadas a promover el conocimiento en torno al Big Data y el próximo concurso de datos abiertos BBVA: InnovaChallenge SP. Las actividades y contenidos girarán en torno a modelos de negocio, experiencia de usuario, visualización y tecnologías relacionadas con Big Data.