Tunstall presenta sus soluciones de telemonitorización de pacientes

Tunstall ha presentado en el Congreso Nacional de hospitales sus nuevas soluciones y experiencias en materia de prestación de servicios y en desarrollos de software y fabricación de equipos de teleasistencia y telemonitorización.

Desde que Tunstall apostó por la investigación en soluciones tecnológicas para las personas dependientes y pacientes que requieren de un seguimiento tras el alta hospitalaria, han sido muchos los centros hospitalarios que se han interesado por sus soluciones vía telemonitorización y teleasistencia para atención primaria y hospitalaria. Las dos experiencias más recientes son con 400 pacientes para el Servicio Vasco de Salud y 80 pacientes en la Residencia Campolivar de La Saleta, en Valencia.

Este tipo de soluciones, en palabras de los propios responsables de Tunstall, resultan especialmente eficaces para la optimización de su aplicación por parte de los profesionales de enfermería en el control y derivación de los pacientes y para la gerencia de los centros, al lograr una gestión más eficaz de los recursos disponibles, y una considerable disminución de los costes.

La evidencia obtenida por las experiencias de Tunstall en la aplicación de sus soluciones tecnológicas en materia de telemonitorización les permite ofrecer cifras muy positivas de hasta un 15-20% en la reducción de visitas al servicio de urgencias y de ingresos hospitalarios e incluso de la estancia media hospitalaria.

Como conclusión a la reciente experiencia obtenida tras aplicar la telemonitorización a más de 400 pacientes del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, María Dolores Tovar, enfermera que coordinaba el proyecto en el Hospital de Galdakao (Bizkaia), reconoce que “la telemonitorización para mi como enfermera es una nueva forma de comunicación a tiempo real entre el paciente y el sistema sanitario, siendo la enfermera el nexo de enlace entre estos dos sistemas”.

Esta enfermera destaca, además, que “la telemonitorización permite al paciente un control en tiempo real sobre cualquier eventualidad que pueda originar una agudización”. Y añade, “al mismo tiempo es un programa eminentemente enfermero de docencia, donde el paciente aprende a conocer su enfermedad y a utilizar los recursos que tiene en su domicilio”. “Los pacientes están muy contentos, no solamente ellos, sino también sus familiares, porque con esta solución encuentran que tienen siempre un teléfono de contacto que les va a resolver sus problemas en tiempo real”.

Desde la Residencia Campolivar de La Saleta expresan, a su vez, que “la implantación del sistema de telemonitorización ha sido una experiencia muy novedosa que desconocían por completo y que ha supuesto un antes y un después en su día a día, ya que han logrado agilizar sus tareas y aportado más calidad a su trabajo, con el consiguiente beneficio para sus pacientes. Con los nuevos dispositivos de telemonitorización reconocen que “las funciones de enfermería no han cambiado, pero sí la forma en la que las llevamos a cabo, logrando un control más rápido y eficaz”. “Ahora, por ejemplo –señalan-, la toma de constantes es mucho más rápida, al tiempo que se almacenan los datos de forma automática y si algún parámetro está fuera de los límites normales, el sistema nos lo recuerda mediante un código de alertas”.

El papel de la enfermería es fundamental en este tipo de proyectos, tal y como afirman desde la Dirección de Tunstall, incidiendo en la importancia que tiene la implicación de los profesionales de enfermería desde la definición del proyecto hasta su implementación y desarrollo. “El ideal –afirman desde Tunstall- es que los profesionales de enfermería participen en el diseño del plan de cuidados para cada tipo de pacientes, como en el caso de la Residencia Campolivar de La Saleta, donde cada residente tiene su propio plan de cuidados diseñado por enfermería, así como unos cuestionarios que les guían en la valoración del estado de salud del paciente”.

“En la actualidad, en esta Residencia están trabajando ya en una segunda fase,  diseñando nuevos planes de cuidados que incorporan la detección, prevención y tratamiento de la fragilidad, que se trata de unos de los principales problemas de sus pacientes y residentes”.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil