Valladolid ha iniciado los trabajos de REMOURBAN, el primer proyecto Faro adjudicado a una ciudad española, con la reunión plenaria de los veintidós socios europeos. Las actuaciones del Proyecto REMOURBAN, liderado por el Centro Tecnológico CARTIF, se prolongarán a lo largo de los próximos cinco años hasta 2020, convirtiendo a Valladolid en una de las nueve ciudades europeas líder de un proyecto Faro, de entre más de sesenta candidatas. Los Faro son proyectos emblemáticos dentro del contexto europeo de las ciudades inteligentes, y tienen como objetivo situar a 30 ciudades como referentes de innovación en el entorno europeo y mundial.
Un amplio consorcio internacional, perteneciente a siete países, trabajará conjuntamente en el seno del Proyecto REMOURBAN para desarrollar modelos de regeneración urbana integral y sostenible, centrados en la energía, la movilidad y las TIC y que se validarán en Valladolid, Nottingham (Reino Unido) y Tepebasi (Turquía). Los principales objetivos son: reducir la demanda de energía total en edificios en un 40% y aumentar la producción in situ de energía eléctrica en un 30% con tecnologías como la solar fotovoltaica y la cogeneración; incrementar el uso del transporte sostenible en un 5%; y disminuir las emisiones de C02 por persona en un 5%. Este proyecto se enmarca en el contexto de la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia.
El presupuesto total del proyecto será de casi 24 millones de euros, de los que 7,7 se invertirán en Valladolid: 4 millones se destinarán a la rehabilitación en edificios, 2,8 millones a la movilidad sostenible y 200.000 euros a la integración de TIC en las infraestructuras urbanas.
El centro de las actuaciones de rehabilitación en Valladolid será el barrio Grupo Empresa Fasa-Renault, zona en la que se acometerá la renovación energética de 398 viviendas con más de 1.100 residentes. En el resto de la ciudad está previsto el despliegue de una flota de vehículos sostenibles con diversas acciones que beneficiarán a unos 6.000 ciudadanos.
Actuaciones en movilidad sostenible
Destacan la introducción de, al menos, 50 nuevos vehículos eléctricos y la mejora completa de la infraestructura de recarga de la ciudad. La primera gran actuación se centrará en el transporte público, con la compra de dos autobuses sostenibles en la flota de Auvasa que se integrarán en la línea 7. De esta forma se establecerá una zona de ‘emisión cero’ en un tramo de esta línea, con el fin de evaluar el impacto y tener una comparativa con otras tecnologías que también dan servicio en ese recorrido. Además, el Ayuntamiento de Valladolid se compromete a incorporar dos nuevos vehículos eléctricos a su flota municipal
Por otro lado, REMOURBAN apuesta por dar un papel destacado al sector del Taxi, con la incorporación de, al menos, 20 nuevos modelos eléctricos. Para su integración en el Proyecto, este sector contará con una línea de ayudas que incluirá tanto la adquisición de vehículos como la infraestructura de carga vinculada.
Otras dos líneas de ayudas acompañarán a la ya mencionada. Por un lado, las dirigidas a la adquisición, como mínimo, de 5 vehículos eléctricos por parte de empresas que realicen reparto de mercancías de última milla. Y, por otro, la destinada a la adquisición de vehículos de uso particular, donde se espera alcanzar, por lo menos, 20 nuevos vehículos. En ambos casos las ayudas serán tanto para la adquisición del vehículo como para la infraestructura de recarga vinculada al mismo, es decir se ofrecerá la posibilidad de instalar el punto de carga en el domicilio del usuario.
Impulso a la recarga de vehículos eléctricos
También se pretende dar un importante impulso a la red de recarga existente en Valladolid. Destaca la instalación de un nuevo punto de carga rápida que se ubicará en Centrolid, al que se añadirán puntos de carga de uso exclusivo para taxis y las mejoras en la ampliación de potencias de carga en los ya existentes. Por otro lado, se contempla la incorporación de 20 puntos de recarga privados a la red de recarga pública, asociados a la estrategia de marketing de negocios como hoteles, centros comerciales, restaurantes etc.
Todos los datos relativos al consumo y generación de energía, tanto en edificios como en vehículos eléctricos, serán monitorizados y analizados a través de la plataforma Smarkia. El objetivo no es otro que reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.
La participación ciudadana es un pilar fundamental del proyecto REMOURBAN, y se potenciará con el desarrollo de una potente estrategia de información a través de una plataforma de recogida de información a escala de la ciudad.
El proyecto Faro REMOURBAN persigue transformar las ciudades europeas en áreas urbanas inteligentes para el desarrollo social y la regeneración ambiental, así como en polos de atracción y motor del crecimiento económico.