Metro de Madrid contará con una nueva aplicación móvil que permitirá realizar trayectos accesibles para ofrecer soluciones útiles para todas las personas con independencia de las condiciones personales de cada uno y con el fin de que todas puedan desarrollar adecuadamente sus trayectos. Así lo ha explicado el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, en el desayuno organizado por la Asociación Española de Directivos (AED).
Se trata de una aplicación para smartphones y otros dispositivos móviles, que permitirá planificar el viaje óptimo a través de la red de metro entre cualesquiera que sean los puntos origen-destino de Madrid. Dispondrá de opciones y, por lo tanto, soluciones específicas adaptadas a cada tipo de usuario. Su diseño permitirá un uso muy fácil e intuitivo y los textos se redactarán mediante técnicas de lenguaje de ‘lectura fácil’. También tendrá opciones de activación por voz. Se ha previsto que esté disponible en varios idiomas y será gratuita.
Esta nueva herramienta es un paso más de Metro de Madrid hacia la mejora de la accesibilidad, camino en el que, según la propia compañía, sigue invirtiendo sus esfuerzos con proyectos como la instalación de ascensores en las estaciones de Sol Vodafone y Príncipe Pío, de modo que queden plenamente accesibles.
Actualmente cuentan con todas las medidas globales de accesibilidad, que fueron implantadas en 2007 en 126 estaciones de la red de Metro, como son: pavimentos tacto visuales, etiquetas braille en pasamanos, señalización, muelles de apertura fácil, etc.