El Gobierno ha anunciado la aprobación del Plan Estratégico para la Transformación Digital de la Administración Estatal y del Anteproyecto de Ley del Procedimiento Administrativo, con el objetivo de que, por primera vez en España, exista una ley única y sistemática que regule las relaciones de la Administración con los ciudadanos y empresas. Este anuncio lo ha realizado el Presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en un acto sobre las tecnologías de la información en la Administración celebrado en La Moncloa.
Durante su intervención, Rajoy ha destacado que el 99% de la tramitación de la Administración General del Estado puede realizarse ya electrónicamente. Según ha explicado, en 2014, los ahorros generados a la sociedad por el uso generalizado de las nuevas tecnologías ascienden a 20.000 millones de euros.
La puesta a punto de nuestro sector público pasa, de modo irrenunciable, por impulsar la Administración digital
, sostiene el Presidente, para quien se trata de una apuesta que no tiene vuelta atrás
porque es la única manera de afianzar la excelencia en la prestación de servicios al ciudadano y porque es un activo para ganar en competitividad económica.
las TIC han constituido uno de los pilares de la mayoría de las medidas propuestas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA)
, afirma Rajoy, quien asevera que la Administración del futuro será digital o simplemente no será
.
En el acto también han intervenido el director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del Estado, Domingo Molina; la directora general de Fujitsu España, María Ángeles Delgado; la presidenta de Hewlett-Packard España y Portugal, Helena Herrero; la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez Alonso; y el presidente de INDRA, Fernando Abril-Martorell.