El Hospital Regional Universitario de Lille, en Francia, ha instalado la solución de la empresa Care and Comfort, ‘CnCBedside’, basada en tecnología de Internet de las Cosas de Microsoft, para permitir a los pacientes una estancia más agradable en el hospital, así como proveer de información completa sobre el enfermo a los profesionales sanitarios.
Esta solución inteligente conecta los terminales ubicados en las habitaciones del hospital con múltiples fuentes de datos y un sistema de seguridad para el acceso a información crítica, que permite al personal sanitario invertir menos tiempo en buscar los datos del paciente y tomar notas para, posteriormente, volcar la información al sistema. Con este desarrollo, los trabajadores del centro pueden actualizar la información en el acto, al lado del paciente, reduciendo las posibilidades de cometer errores.
El hospital ha conectado 1.928 terminales en las habitaciones y 652 televisiones por protocolo de internet (IPTV) con múltiples flujos de información y capacidades multimedia. Así, ha reemplazado antiguos teléfonos y televisores por pantallas táctiles personalizables que permiten a los usuarios estar en contacto con familiares y amigos vía e-mail, vídeoconferencias, etc. y acceder a contenido multimedia.
Según Philippe Mayjonade, Coordinador General de Pacientes de Lille, estaban muy interesados en proveer de servicios que mantuvieran en contacto al paciente con sus seres queridos, algo que, normalmente, los hospitales no ofrecen
.
La experiencia del paciente
En lo que se refiere directamente al paciente, la herramienta supone un punto de comunicación entre sanitarios y pacientes, ya que los médicos pueden compartir imágenes, resultados de pruebas, vídeos y demás material, para ilustrar al afectado y ayudarle a conocer y comprender mejor su situación, lo que puede generar una mayor colaboración entre pacientes y personal médico y repercutir en una menor estancia hospitalaria.
El staff del hospital puede programar, asimismo, límites en el uso de los dispositivos por parte de los pacientes según prescripción médica para su mejor recuperación.
La apariencia y opciones del sistema pueden ser personalizadas por el paciente así como adaptadas a las diferentes necesidades de usuarios según su edad, capacidades o nivel de movilidad.
Gestión de la seguridad
Care and Comfort Bedside, además de cumplir con los requisitos de seguridad y escalabilidad exigidos por el Hospital, y de integrar la tecnología de Windows, también puede integrar tecnología especializada propia, como sistemas de grabación electrónica de datos médicos, imágenes, archivos o sistemas de comunicación.
Dado que los nuevos terminales forman parte de un conjunto más amplio de tecnologías del hospital, el sistema permite una gestión segura y centralizada de dispositivos y datos. Y añadir nuevos dispositivos o integrar nuevas fuentes de datos de manera simplificada.
El hospital ya está preparando la próxima fase del proyecto: la integración de aplicaciones médicas con las que médicos y enfermeros puedan acceder con un solo sistema de inicio de sesión seguro. Se añadirá un escáner de código de barras integrado para usos tales como la mejora de precisión de la lectura de las etiquetas de bolsas utilizadas para la transfusión de sangre. El hospital también conectará instrumentos médicos a los terminales para registrar los las constantes vitales, como la presión arterial y la temperatura.