El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) está trabajando para potenciar la accesibilidad en el sector de las empresas de instaladores e integradores de telecomunicaciones, debido al creciente interés que les está suscitando la accesibilidad en sus actuaciones en entornos urbanos y edificaciones comunitarias
, según Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC.
En concreto desde hace 3 años CENTAC ha participado activamente en los congresos anuales de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL) y en sus Jornadas técnicas específicas, introduciendo mesas redondas y conferencias donde se han abordado estos temas, haciendo especial hincapié en las posibilidades de negocio que llevan aparejadas las tecnologías accesibles.
Asimismo, mantiene reuniones técnicas de carácter periódico para abordar cuestiones como la legislación social, las necesidades de la población con discapacidad y mayores y líneas de actuación enfocadas a mejorar la autonomía
, añade Ramiro.
En ese sentido, CENTAC ha explicado a los profesionales el cambio legislativo que se ha producido en los últimos años y que abre un importante nicho de mercado para el sector. Es un paso tremendo que estas plataformas de profesionales que, estando fuera del tercer sector, se interesan en la accesibilidad como una ventana de oportunidades para ampliar su negocio
, apunta Juan Carlos Ramiro.
Incorporación de la accesibilidad a la normativa
Esos cambios, entre otros, introducen la obligatoriedad de actuaciones de accesibilidad en comunidades de propietarios si una persona con discapacidad o mayor de 70 lo solicita, o la incorporación de la accesibilidad al CTE (Código Técnico de la Edificación) en toda obra nueva o rehabilitación.
El desconocimiento de esta normativa y las posibilidades de negocio que conlleva ha supuesto la escasa utilización hasta ahora
, lamenta Ramiro. Por ello, para CENTAC es muy de agradecer la sensibilidad y receptividad
mostrada por FENITEL y AMIITEL (Asociación Madrileña de Instaladores de Telecomunicación) para integrar la mejora social con el beneficio económico para el sector.