El Diputado provincial responsable de la implantación de la Administración Electrónica en la Diputación de Ciudad Real, Nicasio Peláez, ha hecho balance de la evolución del proceso alcanzado en 2014 en la institución provincial en relación a la prestación de servicios electrónicos en los ayuntamientos de la provincia y las ventajas y beneficios que supone su utilización por parte de la ciudadanía en general.
Nuestro reto no es otro que llevar todas las herramientas y todos los servicios electrónicos a los ayuntamientos, de modo que empresas, colectivos y ciudadanos puedan obtener y disfrutar de las ventajas y beneficios de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. En definitiva, universalizar y democratizar el proceso de implantación de la administración electrónica en todos los rincones de la provincia de Ciudad Real
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Asismimo, Peláez ha destacado el progresivo incremento de los trámites electrónicos integrales y ha asegurado que desde 2010 a 2014 se ha elaborado en Sede Electrónica un catálogo de servicios de administración desde el que fuera factible poder pedir «desde un certificado de empadronamiento, una licencia de obras o presentar una factura electrónica, ahorrando tiempo, dinero, evitando desplazamientos y reduciendo costes medioambientales inherentes al uso de papel».
Ahorro para Ayuntamientos, entidades y ciudadanos
El sistema que impulsa la Diputación Provincial ha permitido ahorrar en los últimos meses a los ayuntamientos, entidades y ciudadanos más de 125.000 euros. Como ejemplo, el diputado ha señalado que en el primer semestre de 2014, más del 95% de los documentos, alrededor de 23.300, que se ha presentado en los diferentes departamentos y servicios, se ha realizado a través de firma electrónica. Incluso ha matizado que a 30 de noviembre del pasado año, en lo que se refiere al registro de salida, 48.800 documentos, el 95,23 por ciento, han sido firmados de manera electrónica, lo que significa que tan solo el 5 por ciento restante, 2.094 documentos, se han tramitado de forma tradicional.
Otro dato que avala la implantación de la administración electrónica, según ha puesto de manifiesto Peláez, es que, a falta de contabilizar el último mes del pasado ejercicio, se han practicado 30.975 notificaciones, el 70,55 por ciento, a través de la herramienta Comparece, y que en el registro de entrada se han recibido por vía telemática 43.238 documentos, el 58,78 por ciento. «Una asignatura que tenemos pendiente porque todavía existen 30.324 los documentos recibidos en papel», se ha lamentado el diputado.
Sobre el trabajo desarrollado por la Diputación de Ciudad Real en administración electrónica, se ha referido a que la ley de racionalización y de sostenibilidad de las administraciones locales exige a las diputaciones a prestar servicio a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, cuestión ésta que nosotros venimos realizando con anterioridad, pero también con los municipios de más de 20.000 habitantes, incluso a empresarios, colectivos y en general a toda la ciudadanía
, ha subrayado.
Ha resumido que en la carta de servicios ofrecidos desde la administración electrónica, ha diferenciado dos bloques, uno dirigido propiamente a los ayuntamientos de la provincia, prácticamente todos, desde el que se ofrecen herramientas, recursos y procedimientos para la presentación telemática de documentos, incluidas gestiones con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con el de Industria. Y el otro destinado a los ciudadanos, empresas y colectivos para lograr más rapidez, eficacia y eficiencia en su relación con las instituciones.