Bajo la premisa la técnica al servicio de las ideas
, la empresa Sioc ha desarrollado la herramienta SIGA para el control individual de cada árbol en una ciudad. La compañía se puso a trabajar en este sistema ante los recientes accidentes provocados por la caída inesperada de ramas o arboles sobre los viandantes que ha puesto en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
Así, el desarrollo ideado pretende gestionar los árboles de manera eficiente, a través del sistema de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) con el que cada árbol tendrá un número individual e irrepetible que le identifica unívocamente y protegido frente a errores o usos no autorizados.
Sistema de Identificación por Radio Frecuencia
Las etiquetas RFID asocian a ese número la información relativa al estado del árbol (medidas físicas, enfermedades, etc.) o a las acciones de mantenimiento efectuado sobre el mismo (inspecciones, tratamientos, poda, abono, riego, etc.) que el operario de mantenimiento registra sobre el terreno mediante un lector/grabador portátil a una distancia entre 1 y 3 m que, a su vez, transmite los datos actualizados en tiempo real a un centro de gestión mediante la red de datos disponible (Wi-Fi, GPRS, 3G, LTE, etc.).
Alternativamente, el sistema puede funcionar en modo off-line procediendo al volcado de datos del lector al llegar a la oficina.
El sistema de gestión permite la lectura de los datos RFID, los asocia a un proceso preestablecido a medida de los requisitos del cliente y los pone a disposición de otras aplicaciones corporativas (de inventario u otras) vía archivos de texto, bases de datos SQL, Oracle, MySql, Access o bien mediante objetos de programación .NET.
Al automatizar la gestión de todos los procesos relativos al mantenimiento del árbol mediante un adecuado uso de las TIC, el sistema SIGA permite reducir los costes del mantenimiento al automatizar todos los registros o informes asociados al mismo. Asimismo, ofrece un control en tiempo real sobre todas las intervenciones efectuadas (contrata, operario, fecha y hora, acción realizada) en cada árbol individual.
Geoposicionamiento
Adicionalmente, al ser cada árbol geoposicionado en el momento de su registro, SIGA permite su representación sobre sistemas de información geográfica (GIS), observando el estado de la arboleda de forma gráfica e intuitiva mediante símbolos superpuestos sobre un mapa.
El sistema, orientado a las administraciones locales y a las empresas contratadas por éstas, puede tener aplicación en otros elementos de la ciudad, como mobiliario urbano, bienes o equipos, que estén sometidos a mantenimiento periódico, vigilancia efectiva de parques infantiles, alumbrado público, monumentos singulares, etc.
La implementación del sistema consta de dos fases:
- Fase de registro: A partir de los elementos del inventario objeto de mantenimiento se procede a la asignación del código a almacenar en la etiqueta RFID instalada en el árbol. Ya in situ, se procede mediante el lector grabador manual al registro de los datos físicos prestablecidos y sus coordenadas geográficas.
- Fase de mantenimiento: El operario previamente identificado por la aplicación, procederá al registro de las operaciones efectuadas en base al protocolo de mantenimiento prestablecido en la misma.
La empresa desarrolladora sostiene que SIGA es una herramienta que proporcionará a las Administraciones Públicas un mantenimiento económico, eficaz y ágil
que redundará en la seguridad de los ciudadanos.