El proyecto europeo “Cloud for Europe”, en el cuál participa el MINHAP, ha publicado la licitación de la compra pública precomercial conjunta (Joint PCP) destinada a incentivar la adopción de los servicios de computación en nube en las administraciones públicas, por un importe máximo de 4 Millones de euros.
El Consorcio de 11 países europeos que lidera el proyecto, entre los que se encuentra España, ha estado trabajando en la preparación de esta licitación durante la primera fase del mismo. El objeto de la licitación es el desarrollo de soluciones informáticas que permitan superar los obstáculos que existen en la actualidad para promover el uso del “cloud computing” en el sector público.
La licitación se compone de tres lotes, cada uno de los cuales comprende un conjunto de servicios a ser desarrollados. Los tres lotes engloban servicios relacionados con la intermediación de servicios cloud que cumplan una serie de certificaciones, el almacenamiento de legislación de forma segura, y el seguimiento de la implantación de la normativa, respectivamente.
El trabajo a desarrollar por las empresas adjudicatarias se llevará a cabo en tres fases consecutivas con una duración total de 18 meses. La primera fase comprende el diseño de la solución, la segunda fase el desarrollo de prototipos, y la tercera fase el desarrollo de un número limitado de productos o servicios en modo beta. Para cada lote se podrán realizar varias adjudicaciones formalizadas con un contrato marco. Al finalizar cada fase, el Consorcio del proyecto evaluará los resultados y determinará qué adjudicatarios pasan a la siguiente fase.
Licitación conjunta
Al tratarse de una licitación conjunta, el país que formalmente licita es Italia, a través de la Agencia para la digitalización italiana, que actúa en nombre del resto de países del proyecto. La convocatoria de licitación se encuentra disponible en el sistema europeo de licitaciones públicas TED . A ella pueden concurrir todas aquellas empresas españolas que lo deseen.
El Proyecto Europeo Cloud for Europe tiene como misión facilitar la adopción del modelo de provisión de servicios “cloud computing” por parte del sector público. Para ello parte de una estrecha colaboración entre las autoridades públicas y la industria. Entre sus tareas, el proyecto identifica los obstáculos existentes entre la demanda de servicios por parte del sector público y la oferta empresarial, trata de encontrar soluciones innovadoras que aúnen oferta y demanda y genera confianza en la computación en nube. Para ello, se hace uso de la contratación pública precomercial como instrumento de innovación del sector público. La contratación precomercial trata de identificar soluciones innovadoras de servicios en la nube que mejor se ajusten a las necesidades del sector público.