El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el director general de Industria e Innovación de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez Fernández, han informado este viernes, en el Ayuntamiento, del Programa de Vehículos Limpios, promovido desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, que se integrará dentro de los programas del Plan Integral de Movilidad Urbana de la ciudad (PIMUVA).
El objetivo del plan es impulsar y fomentar el uso de vehículos eléctricos y vehículos energéticamente eficientes en la ciudad, como medio para conseguir una movilidad sostenible y contribuir al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Pacto de Alcaldes (1 de abril de 2012) y el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) aprobado por este Ayuntamiento.
El PAES recoge el objetivo de reducción de 1,12 toneladas de CO2 por habitante y año para 2020; entre las medidas más relevantes, prevé la sustitución progresiva de las motorizaciones actuales de los vehículos por otras, híbridas, eléctricas o que usen combustibles poco contaminantes, con una reducción estimada de 6.170 toneladas de CO2.
El Programa de Vehículos Limpios (PVL) forma parte de la estrategia integrada de ciudad por una movilidad y un crecimiento sostenible, con el objetivo de impulsar una economía baja en carbono que, además, contribuye a adoptar soluciones industriales que apoyan otros objetivos temáticos como la I+D+i, el apoyo a las Pymes y el uso masivo de la TIC. En este sentido, sirve de soporte planificador e impulsor de proyectos de ciudad que participen en los mecanismos de financiación de la Comisión Europea (como Horizonte 2020 o los FEDER 2014-2020), se integrará en el Plan Integral de Movilidad Urbana de Valladolid (PIMUVA) y, en su caso, en aquellos aspectos que lo requieran, en el Plan General de Ordenación Urbana.
El plan en datos
El PVL prevé la incorporación de cincuenta nuevos vehículos eléctricos en la ciudad (de batería, híbrido enchufable, de autonomía extendida y de hidrógeno). Estas flotas consistirán en dos autobuses híbridos y un autobús eléctrico para AUVASA; veinte taxis eléctricos, cinco vehículos comerciales de última milla verde, dos coches eléctricos para la flota municipal (fase 1 de car sharing o vehículo compartido) y veinte coches eléctricos privados.
En cuanto a la red de recarga existente, se ampliará hasta llegar a 63 estaciones, de las cuales 29 serán nuevos puntos de recarga: en AUVASA una estación de recarga rápida, con 4 puntos de recarga; en Centrolid una estación de carga rápida para vehículos comerciales de última milla y taxis; y para el sector taxi cuatro estaciones de recarga semirrápida. Además, de la red existente se renovarán 13 puntos y se instalarán otros 13, en ambos casos de mayor capacidad de carga (menor tiempo de espera) que la actual. En aparcamiento público de lugares como hoteles, centros comerciales o grandes supermercados, también se instalarán veinte nuevos puntos.
También se procederá a la renovación de la flota municipal, compuesta por 460 vehículos y 150 autobuses urbanos, aplicando criterios ambientales (eficiencia energética y motorización) y de compra pública innovadora en contratos públicos que usen vehículos. Para esto último hay previsto 100.000 euros en el presupuesto de 2015 y para renovación de flota dos millones de euros aproximadamente.
Con la finalidad de optimizar los recorridos de reparto y la recarga rápida y reducir la contaminación acústica y ambiental en el centro urbano, se promoverá el centro de distribución de mercancías de última milla verde. Para ello está prevista la adquisición y puesta en uso de cinco vehículos comerciales eléctricos destinados al transporte y reparto de mercancía de última milla en la ciudad. Contarán con un sistema electrónico de seguimiento para evaluar las condiciones de consumo y repercusiones energéticas y ambientas, y con medidas piloto sobre reserva y prioridad de estacionamiento y zonas de carga y descarga, video vigilancia y aplicaciones para dispositivos móviles.
El Ayuntamiento de Valladolid convocará también subvenciones por un importe aproximado de 325.000 € para la compra de vehículos e instalación de equipos de recarga, más 1.270.000 euros en la compra de autobuses urbanos. Si a ello unimos las ayudas de los planes estatales PIVE-6 y PIMA AIRE-4 y las ayudas a la infraestructura de la Comunidad Autónoma, la ciudad de Valladolid se presenta como escenario demostrador de una movilidad motorizada más eficiente en lo energético y menos contaminante en esa transición hacia una economía baja en carbono.
Proyecto Twizy Cargo
En esta línea de implantación del vehículo eléctrico en nuestra ciudad, el Ayuntamiento, Renault y Correos se encuentran en conversaciones para desarrollar un novedoso y pionero proyecto en nuestro país, consistente en la incorporación a la flota del Grupo de Correos del modelo Twizy Cargo, para el reparto postal urbano. El cuadriciclo de Renault cuenta con un maletero de gran capacidad para este modelo (180 litros / 75 Kgs) y con puerta en la parte trasera.
El proyecto tendría como objetivo hacer «más verdes» los desplazamientos habituales de los empleados de Correos, proporcionando sus servicios básicos con el mínimo de impacto medioambiental, dentro de la filosofía de que los cascos históricos de las ciudades, en un futuro, quedarán vedados, progresivamente, a los coches convencionales.