La ciudad de Madrid, de la mano de ACS (a través de sus filiales SICE, IMESAPI y ETRALUX), FERROVIAL Servicios, FCC, URBALUX, CITELUM IBÉRICA, INDRA Y TELVENT, renueva su alumbrado público por tecnologías eficientes de iluminación de Philips. Según la compañía, se trata del mayor proyecto de iluminación en una ciudad a nivel mundial por los puntos de luz que se intervendrán, en concreto 225.000 puntos de luz que supondrán unos ahorros energéticos de alrededor del 44% respecto a la instalación actual para la capital española.
La renovación de la iluminación se realizará a través de un modelo ESE por concurso público, es decir, a través de Empresas de Servicios Energéticos, que son las contratadas para el proyecto de iluminación con tecnología LED, donde los propios ahorros energéticos financiarán la renovación tecnológica. De esta forma, el beneficio para los habitantes de Madrid en cuanto a calidad de iluminación no supondrá un coste adicional para la ciudad y los ciudadanos.
Dicho concurso dividió la ciudad en tres lotes, siendo adjudicatarios en los lotes 1 (Centro) y 2 (Oeste) los proyectos de eficiencia energética presentados por la UTE LUZ MADRID, compuesta por las empresas Sice, Urbalux, Imesapi, Etralux y Citelum Iberica. El lote 3 (Este) fue adjudicado al proyecto de eficiencia energética de la UTE INMAES, compuesta por Ferrovial Servicios, FCC, Indra y Telvent. Todas estas compañías de primer nivel que aportan una amplia experiencia en lo concerniente a servicios energéticos, mantenimientos públicos y en tecnologías urbanas necesarias para una capital como Madrid.
La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, declaró, durante la presentación del plan de renovación de las instalaciones energéticas, que esta será la mayor renovación tecnológica llevada a cabo nunca en la ciudad de Madrid. Un cambio necesario que nos permitirá alcanzar unos objetivos muy claros: reducir el consumo energético mediante luminarias de alta eficacia, ahorrar en los costes de mantenimiento y conservación, ampliar la vida útil del material y controlar la contaminación lumínica mediante la regulación de las intensidades luminosas y su programación
. La alcaldesa añade que esta actuación permite seguir avanzando hacia una ciudad más eficiente, más sostenible, en definitiva, una ciudad más habitable
, afirmó.
Mejora de la eficiencia y programa de reciclaje
La renovación del alumbrado de la ciudad de Madrid contará con una intervención en 225.000 puntos de luz, de los que 84.000 pasarán a ser LED. En las zonas históricas, que cuentan con 33.000 faroles clásicos, se sustituirá la fuente de iluminación por paneles LED fabricados en Valladolid. De la planta española también saldrán 51.000 luminarias Quebec LED para sustituir las luminarias tipo globo. El resto de puntos de luz verán una intervención en su fuente de luz, sustituyéndola por una de mayor eficiencia energética que la actual.
El alumbrado de Madrid ya cuenta con cuadros de mandos que permiten regular la iluminación para ofrecer luz cuando y donde se necesita, evitando derroches y maximizando la eficiencia de la instalación. Además, la mayor parte de dichos cuadros se encuentran telegestionados a través de tecnología GPRS, lo que supone la utilización de una tecnología pionera en el campo de la iluminación.
Todas las lámparas y luminarias retiradas con la renovación serán recicladas según las normativas vigentes, comenzando por la separación en origen y tratando con especial atención aquellos productos que tengan metales pesados, como el mercurio. A través del reciclado de estos materiales, que será llevado a cabo por Ambilamp, se cierra el ciclo de la eficiencia energética para el alumbrado de Madrid.
Colaboración público-privada
Juan Sanabria, Presidente de Philips Ibérica, afirmó que la intervención realizada en la ciudad de Madrid supone un paso adelante en la creación de una urbe preparada para el futuro que, además de ser eficiente energéticamente, incorpora las últimas tecnologías en iluminación
.
Para la compañía, esta intervención representa también una apuesta por la marca España
, puesto que todas las luminarias con la innovadora tecnología LED instaladas en la capital serán fabricadas en las instalaciones de producción de Philips en Valladolid. Gracias a este proyecto, la planta castellanoleonesa de Philips supondrá un incremento de 180 puestos de trabajo, apostando por la economía local y de proximidad.