El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha concedido ayudas por un importe total de 52 millones de euros para los proyectos presentados a la convocatoria del año 2014 del programa de extensión de banda ancha de última generación (7 millones en subvenciones y 45 millones en préstamos). Dicho programa se enmarca dentro de las líneas que recoge la Agenda Digital para España.
El objetivo de estas ayudas es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad (30 Mbps o superior) y de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años, denominadas zonas blancas NGA, a través de proyectos que se adecuen a alguna de las tres líneas de actuación siguientes:
- Línea A, relativa a la extensión de la cobertura de las redes de acceso de nueva generación de muy alta velocidad (100 Mbps o superior).
- Línea B, relativa a la extensión de la cobertura de puntos de acceso adecuados para la conexión de redes de acceso de nueva generación de alta velocidad (30 Mbps o superior) y de muy alta velocidad.
- Línea C, relativa a la extensión de la cobertura de las redes de acceso de alta velocidad (30 Mbps o superior).
Con ello se busca reducir la brecha digital, facilitando el despliegue en zonas en las que, sin ayudas públicas, no resultan rentables para los operadores. Las ayudas se conceden a un total de 27 beneficiarios, para la realización de 64 proyectos de ampliación de cobertura de banda ancha de nueva generación, en 613 municipios pertenecientes a 14 Comunidades Autónomas.
De ellos, 38 proyectos son de despliegues de fibra óptica hasta el hogar, con objetivos de cobertura que totalizan 301.000 unidades inmobiliarias (hogares y locales empresariales). Otros 15 proyectos son de despliegue de enlaces de backhaul, que con el posterior despliegue de la última parte de la red de acceso, extenderán la cobertura a 452.000 hogares.
Finalmente, los 11 proyectos restantes son de despliegue de redes de acceso basadas en sistemas radioeléctricos de última generación, con objetivos de extensión de cobertura de banda ancha a 30 Mbps a 5.000 hogares que carecen de ella. Estas ayudas se cofinancian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Con respecto a la convocatoria del año 2013, en esta ocasión se ha incrementado considerablemente tanto el número de beneficiarios como el de proyectos aprobados, así como el importe de las ayudas adjudicadas y los objetivos de extensión de cobertura asociados.
Nueva convocatoria para 2015
En el primer trimestre de 2015 está previsto realizar una nueva convocatoria y de forma sucesiva los años siguientes, dentro de las actuaciones financiadas por el FEDER para el periodo 2014-2020.
Estas convocatorias de ayudas constituyen una medida de impulso al desarrollo de la banda ancha, complementaria a las medidas de tipo normativo articuladas en la Ley 9/2014, General de Telecomunicaciones, y forman parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Telecomunicaciones y Redes Ultrarrápidas, que desarrolla lo previsto en la Agenda Digital para España.
Según se recoge en el informe ‘Cobertura de Banda Ancha en España en el Primer Trimestre de 2014’, publicado en la página Web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el 56% de los españoles tienen acceso a banda ancha a velocidades de más de 100 Mbps, un 60% a más de 30 Mbps y un 82% a más de 10 Mbps. Asimismo, la cobertura poblacional de banda ancha móvil (3,5G) alcanza al 98,9%.