BEEVA, empresa de Innovación y Tecnología del Grupo BBVA, ha organizado, el pasado 28 de noviembre, el segundo Hackathon para jóvenes desarrolladores con talento. El objetivo de la sesión ha sido generar ideas originales y con aplicabilidad real sobre Internet of Things, la interconexión de objetos cotidianos con Internet.
El evento, celebrado en el Centro de Innovación de BBVA, ha estado cargado de creatividad, retos y premios para los mejores proyectos.
Los equipos, antes de ponerse a desarrollar ideas durante una jornada de 12 horas, han disfrutado de breves charlas técnicas e inspiradoras a cargo de los colaboradores: Intelify, Cooking Hacks(Libelium), Genoa y Telefónica Open Future, además de la colaboración en la organización de Google Developers Group.
Las ponencias han girado en torno a las API. Su crecimiento es imparable y es básico para cualquier dispositivo conectado a la red para mejorar su usabilidad y comunicación. Si el cloud es el nuevo hardware, el API es el nuevo software
, ha opiniado José María de la Chica, Product Manager de Genoa. Por eso cada proyecto del Hackathon debía incluir al menos una API y el reto era conectar un dispositivo con la red. En sí, poner un botón Web en el mundo físico
, ha explicado Manuel Aragón, cofundador y jefe de operaciones en Intelify. Gracias a estas herramientas se simplifican los procesos y con tan solo una interacción en el mundo online se pueden conseguir múltiples outputs en el mundo físico
, ha puntualizado Manuel Aragón.
El resultado han sido ideas en el ámbito de Internet of Things(IoT):
- Smartmail: ¿Estás esperando un paquete? Recibe notificación en tiempo real de la llegada de un paquete o correo ordinario a tu buzón. Utilizando un sensor de campo magnético a través de un imán, crea un evento en la raspberry y manda una notificación push directamente a tu móvil. ¡Se acabó la incertidumbre de si recibiste el paquete!
- Smartcycle: Dota a tu bicicleta de sensores inteligentes básicos y conéctala por bluetooth a tu móvil. A través de la API open weather y varios sensores de ambiente, podrás hacer que tu bicicleta te informe de información climática a tu alrededor.
- Portal: Domótica inteligente en casa. Integrando cámaras, sensores de ambiente interiores y exteriores, y conectando APIs de terceros con información de eventos como, por ejemplo, ¿a qué hora pasa el siguiente autobús? Toda la información de tu casa y alrededor la tienes a mano en una pantalla.
- Smartbaby: ¿Por qué no utilizar la tecnología para desarrollar o estimular a los más pequeños? Con esta idea se utilizan juegos para que los padres más techies puedan utilizar la tecnología para estimular a sus bebés en funciones de motricidad y, además, poder comparar la evolución con otros bebés a través de APIs. Para hacer más interesante el proyecto para los pequeños, las visualizaciones se llevan a cabo con el L8 Smartlight, aprovechando su pantalla de múltiples colores y los sensores que contiene.
En resumen, una larga jornada de trabajo probando mucho hardware de IoT y poniendo a prueba a los participantes.