El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Thales España y Siemens Rail Automation el contrato para la instalación de las tecnologías de control de tráfico, protección automática del tren, telecomunicaciones y seguridad del tramo de alta velocidad Olmedo-Orense, así como el mantenimiento de los mismos por un período de veinte años, por un importe de 511,9 millones de euros.
Siemens Rail Automation instalará su solución de seguridad basada en el enclavamiento electrónico de última generación y tecnología asociada, sistema ASFA, control de tráfico centralizado, suministro de balizas, circuitos de vía y sistemas de videovigilancia y control de accesos. La compañía realizará también la modificación de las instalaciones existentes de tecnología Siemens en la línea convencional afectada por las obras.
Por su parte, Thales España procederá a la instalación del sistema de protección automática del tren ERTMS Nivel 2, las señales laterales luminosas de tecnología LED, contadores de ejes para la detección segura del tren, sensores de rueda y los sistemas de telecomunicaciones fijas. Thales también será responsable de la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos de última generación en varias estaciones de la línea convencional Medina del Campo-Zamora-Orense afectados por las obras de la línea de alta velocidad.
Asimismo, se realizarán todos los sistemas de telecomunicaciones móviles GSM-R, sistemas de suministro de energía a las instalaciones, sistemas auxiliares de detección, construcción de edificios técnicos y obra civil auxiliar.
La instalación del ERTMS Nivel 2 en este tramo de 331 km permitirá alcanzar velocidades máximas de hasta 350 Km/h e importantes reducciones en los tiempos de viaje, haciendo posible la conexión de Galicia con el centro peninsular a través de una línea en alta velocidad en 2018.
En diciembre de 2007 entró en servicio el tramo Madrid-Valladolid, el primero de los que conforman la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, y en diciembre de 2011 se abrió a la explotación comercial el tramo Ourense-Santiago de Compostela-A Coruña. El tramo Olmedo-Orense completará el que será uno de los principales corredores de alta velocidad -el Norte-Noroeste- que unirá las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla León y Madrid.