La Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, ha iniciado un ensayo clínico consistente en evaluar los beneficios e inconvenientes que se pueden encontrar los pacientes diagnosticados de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) para continuar con la rehabilitación respiratoria en su casa. El proyecto, que acaba de comenzar, prevé el préstamo de un dispositivo táctil capaz de medir la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y los movimientos sin cables (a través de bluetooth).
De este modo, los profesionales van a poder comprobar si los usuarios cumplen con la tabla de ejercicios que han aprendido previamente durante su paso por el gimnasio de rehabilitación respiratoria de la unidad.
Estas actividades son una parte más del tratamiento que, por las características de su enfermedad, que es crónica, van a tener que realizar durante toda su vida, ya que les ayuda a controlar los síntomas, como la disnea, mejora su capacidad de esfuerzo y, en general, aumenta su calidad de vida.
Se trata de un ensayo nacional en el que colaboran varios hospitales, y que prevé obtener los primeros resultados dentro de dos años aunque, a priori, los facultativos confían en que las nuevas tecnologías puedan facilitar a los pacientes la conciliación de su enfermedad con su vida laboral o personal. Máxime cuando la EPOC es una de las patologías de mayor prevalencia y morbilidad, y constituye actualmente la cuarta causa de mortalidad en la población general.