Indra expone durante estos días en la Smart City Expo World Congress de Barcelona, una muestra de sus soluciones para ciudades inteligentes. La multinacional de consultoría y tecnología da a conocer así algunas de sus tecnologías en ámbitos como la gestión integrada e inteligente del transporte público y la aplicación del Big Data, IoT (Internet of Things) y la Realidad Aumentada a sectores clave de la economía como la industria, la energía y el turismo. También presentará sus soluciones para promover la gestión sostenible del agua o la gestión integral de la seguridad.
La compañía dispondrá de un espacio en la Smart Plaza donde dará a conocer las posibilidades de iSGI, su solución para ayudar a las ciudades a aplicar políticas de movilidad nuevas y creativas basadas en la reducción de la congestión y la promoción del transporte público.
También presenta iSMOV, la plataforma que ha desarrollado para ayudar a las ciudades a crear políticas de intermodalidad y coordinar de manera única y eficiente transporte público y privado, definiendo un nuevo modelo de transporte urbano, eficiente y sostenible, capaz de satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Además, dota a la ciudad de las herramientas para incrementar la eficiencia en la gestión de los servicios urbanos, al ajustar los recursos aplicados a las necesidades precisas de cada área.
Así, permite mejorar la puntualidad y seguridad en el transporte y reducir las emisiones de gases contaminantes y la contaminación acústica. También facilita el acceso a diferentes medios de transporte mediante un billete único e integrado en el móvil y la creación de nuevos canales de comunicación con el ciudadano, entre otras aportaciones. Indra mostrará en la Smart Plaza una consola de control del SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación) para autobuses urbanos como uno de los diversos subsistemas que conforman iSMOV.
Por último, dentro de este espacio, Indra ha instalado un punto de recarga de vehículo eléctrico para uso público en exteriores como parte de iCAR, su solución integral de soporte al despliegue del vehículo eléctrico.
Información de la ciudad en tiempo real
Indra también aprovechará su presencia en el congreso para dar a conocer en su stand nuevas utilidades de SOFIA2, su solución de infraestructura para el desarrollo de soluciones smart (Smart Cities, Smart Energy, Smart Health, Smart Retail, entre otros) con capacidades empresariales, como despliegue en Cloud y Big Data. La compañía trabaja en la actualidad en la integración de su solución de Smart Tourism con SOFIA2 a fin de facilitar a los turistas el acceso a toda la información que genera la ciudad en tiempo real.
Se expondrán, asimismo, experiencias de éxito en la adopción la solución de Smart Tourism, como el caso de la Diputación de Pontevedra para reforzar la marca “Rías Baixas”. Se trata de una plataforma tecnológica que facilita la gestión inteligente de los recursos y el diseño de ofertas personalizadas a partir de la experiencia de cada turista. Incorpora avanzadas tecnologías CXM (Customer eXperience Management), que guardan los datos que los visitantes generan en el uso y personalización del portal y aplicaciones móviles, así como a herramientas de Business Analytics, que facilitan la explotación de toda la información fruto de la interacción de los viajeros con los profesionales del sector.
La solución de movilidad inteligente para empresas de Utilities será otra de las novedades de la compañía en este ámbito. Se trata una herramienta que facilita la consulta y localización de activos y que permite visualizar en 3D, a través de la cámara del dispositivo móvil, las tuberías y válvulas que se encuentran soterradas bajo el suelo así como obtener información asociada a cada una de ellas. Ayuda a prevenir posibles puntos débiles en la red, optimizar las tareas de mantenimiento y ofrecer una visión más global de todos los elementos en tiempo real.
Por último, se dará a conocer un piloto de solución Indoor de seguimiento y localización de activos en movimiento. La emisión de datos desde los tags permite visualizar en la pantalla de un portátil los cambios de posición y determinar la ubicación actual, tanto de personas como de objetos, dentro de un recinto cerrado donde las señales GPS son complicadas de obtener. Se puede aplicar, por ejemplo, al traslado de mercancías entre plantas o control de equipos móviles en el interior de recintos cerrados, entre otros.