Contenur presenta sus contenedores de carga lateral en la Smart City Expo World Congress, que tendrá lugar en Barcelona del 18 al 20 de noviembre. Los contenedores de carga lateral aúnan los desarrollos tecnológicos más avanzados con un diseño vanguardista para su integración total en el paisaje urbano, permitiendo reducir las emisiones de CO2 en el proceso de la recogida de los residuos.
Específicamente, lo logran a través de un sistema de control de llenado, que identifica qué contenedores están llenos y recalcula las rutas de recogidas de los servicios de limpieza con mayor precisión, haciendo más eficaz la recogida y disminuyendo el consumo de combustible, por ende, las emisiones de CO2.
Además, según declara la empresa en un comunicado, Contenur basa su procedimiento industrial en una tecnología de fabricación no contaminante con bajas emisiones de CO2 y unos materiales completamente reciclables, a lo que se suma su política de uso responsable y eficiente de sus recursos energéticos (agua, electricidad y combustible) con el objetivo, revisado mensualmente, de reducir los impactos medioambientales de su actividad industrial.
De ahí, que el Grupo fuera una de las primeras empresas europeas en aplicar la normativa UNE-EN-ISO 14001, un certificado en el que se establecen los requisitos necesarios para que una empresa desarrolle su actividad, al mismo tiempo que respeta unos requisitos legales con el medio ambiente.
Seguridad y accesibilidad
La empresa española también ha incorporado en sus productos avances tecnológicos destinados a la seguridad y comodidad de sus usuarios, como, por ejemplo, el sistema de control antiincendios, un sensor que percibe un incremento fuerte y repentino de la temperatura del contenedor y lanza una alarma a la empresa de recogida. Asimismo, se han agregado mecanismos para la insonorización (cierre progresivo y amortiguado de la tapa que reduce, en gran medida, el sonido del cierre) y sistema de control de acceso (por el que sólo los usuarios registrados pueden depositar residuos al activar el contenedor por medio de una tarjeta RFID).
Contenur toma en consideración las necesidades de todo tipo de usuarios. Por ello, los nuevos contenedores incorporan una concepción ergonómica para hacerlos totalmente accesibles. En un proyecto de colaboración con Fundosa (Fundación Once), Contenur ha evaluado el cumplimiento de las normas de accesibilidad universal y ha adaptado todos sus servicios, cuidando hasta el último detalle al dotarlos de: bocas de recogida de mayor tamaño y a una altura más baja, chapa de identificación en Braille, pedal de apertura con menor esfuerzo y la posibilidad de incorporar una palanca a altura accesible.