La Junta de Castilla y León ha simplificado los 159 trámites administrativos autonómicos que más usan los emprendedores. El pasado 10 de abril el Ejecutivo autonómico aprobó el Acuerdo 33/2014 que, con el fin de avanzar en el desarrollo de la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas (LECE), obligaba a simplificar los 159 procedimientos burocráticos más habituales para la constitución de una compañía en los que interviene la Junta.
Hasta dicha fecha, sólo 59 permitían realizar alguna gestión telemática. El trabajo realizado por todas las consejerías, desde entonces y hasta el 15 de octubre ha elevado la cifra hasta los 125, prácticamente el triple que antes de la regulación. En concreto, los trámites que pueden arrancar a través de la web han pasado de 53 a 101, lo que equivale a un aumento del 90,6%; y los que además incluyen la notificación electrónica de las decisiones de la Administración han crecido el 300%, de 6 a 24. Los datos reflejan, por otro lado, que ya se teletramitan el 78,6% de los procedimientos, y la meta es alcanzar el 100% a 31 de marzo de 2015.
Entre los más utilizados destacan la comunicación, apertura o reanudación de actividades en los centros de trabajo, con 15.200 expedientes, que depende de la Consejería de Economía y Empleo y permite la teletramitación completa; la autorización de transporte público de mercancías, con 3.569, que corresponde a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y el registro como transportista de ganado de la Consejería de Agricultura y Ganadería, con 3.261 expedientes.
El informe de las consejerías de Hacienda y Economía y Empleo, analizado en el Consejo de Gobierno, recoge también el resultado de un segundo gran bloque de acción, que consiste en reducir al mínimo los documentos que deben recopilar y entregar los emprendedores cuando inician el expediente para la creación de su compañía. Para ello se empleará la plataforma de intermediación SUFO, que evita que tengan que aportar papeles que o bien ya obran en poder de la Junta, o bien el Ejecutivo autonómico puede solicitar a otra institución.
Esta tecnología se usaba en 37 procedimientos y se ha extendido a otros cuatro, y la previsión es que llegue a 24 más antes de que finalice 2014. Es decir, que a 31 de diciembre de este año la herramienta se aplicará a 65 trámites, el 100% de los casos donde es posible utilizarla, lo que supone un avance del 75,7% respecto al punto de partida que proporcionará un indudable ahorro de tiempo y dinero a los empresarios que se beneficien de ella.