La ONU ha convocado los premios de administración pública de las Naciones Unidas para 2015, a través de un concurso anual. El Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público busca promover el rol, profesionalismo y visibilidad del servicio público, y tiene como objetivo descubrir nuevas innovaciones en la gobernanza; motivar a los funcionarios públicos a promover la innovación; elevar la imagen del servicio público; mejorar la confianza en el gobierno, y recopilar y compartir prácticas exitosas para su posible réplica entre los países. Esto puede traducirse en los siguientes objetivos específicos:
- Recompensar los servicios a los ciudadanos y motivar a los funcionarios públicos de todo el mundo a mantener el impulso de la innovación y la mejora de la prestación de servicios públicos.
- Reunir y difundir prácticas y experiencias exitosas en la administración pública con el fin de apoyar los esfuerzos de mejora en la prestación del servicio público de los países.
- A través de las experiencias exitosas, contrarrestar cualquier imagen negativa de la administración pública, mejorar la imagen y el prestigio de los funcionarios públicos y revitalizar la administración pública como una noble disciplina de la el desarrollo depende en gran medida.
- Promover, fomentar y facilitar la creación de redes entre las instituciones y organizaciones pertinentes a la administración pública y fortalecer las redes del programa de las Naciones Unidas sobre la administración pública y el desarrollo.
- Mejorar el profesionalismo en el servicio público recompensando a las experiencias exitosas en innovación y en excelencia en el servicio público.
Existen las siguientes cuatro categorías de premios:
- Mejorando la prestación de los servicios públicos.
- Mejorando la participación ciudadana en los procesos de decisiones públicas a través de mecanismos innovadores.
- Promoción de enfoques de gobierno integral en la era de la información.
- Promoción del enfoque de género en la provisión de servicios públicos.
La presentación de candidaturas debe realizarse vía web con límite de plazo hasta el día 17 de noviembre de 2014. Además, las normas del concurso no admiten autonominaciones, por lo que hay que buscar una organización que nomine a la entidad que presenta el proyecto.
Para la organización, este galardón supone un medio objetivo y eficaz de darse a conocer, divulgar y reaprovechar su experiencia e intercambiar conocimientos con otras organizaciones del mundo.