El 67,2% de las empresas vascas con acceso a Internet utiliza esta vía para realizar algún tipo de trámite o servicio con la Administración Publica en 2014, según datos elaborados por Eustat. Este porcentaje se eleva al 92,1% en las empresas de 10 o más empleados.
Teniendo en cuenta que en las empresas de la comunidad autónoma vasca el 81,2% tienen acceso a Internet, las que interactúan electrónicamente con la Administración serían el 54,5%. En las de 10 o más empleados, al tener conexión a la Red prácticamente la totalidad (97,5%), estas alcanzan el 89,8%.
Además, el número de empresas con acceso a Internet que demandan este tipo de relación electrónica con la Administración ha ido aumentando en los últimos años. Así, en el periodo comprendido entre 2001 y 2014 se ha pasado de un 22,5% de empresas con acceso a Internet que realizan trámites por este medio al 67,2% en 2014. Estos porcentajes son más altos si sólo tenemos en cuenta las empresas de 10 o más empleados, pasando de un 43,9% en 2001 al 92,1% en 2014.
Respecto a qué tipo de trámites electrónicos realizan las empresas vascas con la Administración, destaca la obtención de información, con un 54,6% de los establecimientos con acceso a Internet, obtener impresos y formularios (52,4%), declarar el impuesto sobre el valor añadido, el IVA (42,7%), devolver cumplimentados impresos y formularios (38,5%) y declarar el impuesto de sociedades (36,4%). Estos porcentajes son más altos en las empresas de 10 o más empleados.
Finalmente, en cuanto a con qué Administración realizan estos trámites las empresas conectadas a Internet, destacan las Diputaciones Forales (55,6%) y la Administración Central (48,8%). A continuación, figura el Gobierno Vasco (44,6%) seguido de las entidades locales (27,4%) y de la Unión Europea y otros (6,1%).
Estos porcentajes, de nuevo, son más elevados si se tiene en cuenta sólo las empresas de 10 o más empleados. Así, con Diputaciones Forales interactúa electrónicamente el 80,9% de las empresas de este tamaño con acceso a la Red, con el Gobierno Vasco el 73,4% de las mismas, con la Administración Central el 72,3%, con las entidades locales el 45,1% y, por último, con la Unión Europea y otros el 17,2%.
Asimismo, mientras en las administraciones autonómicas destaca la búsqueda de información y la obtención de impresos y formularios como trámites principales, en la Administración Central el principal uso es la declaración de cotizaciones sociales de los empleados.