La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Asociación SECOT (Senior Españoles para la cooperación técnica) y la Fundación Vodafone España, puesto en marcha talleres dirigidos a las personas mayores de la región para facilitar el conocimiento de las utilidades y aplicaciones más destacables de los teléfonos inteligentes para la vida cotidiana.
Esta acción, que se enmarca dentro de las políticas de promoción del envejecimiento activo que se llevan a cabo desde la Dirección General del Mayor, ha comenzado con un grupo de 40 voluntarios de la Asociación VIACEMA (Voluntarios Informáticos Asociados en Centros de Mayores) y se va a extender próximamente a diversos centros de mayores de municipios de la Comunidad de Madrid.
En cada taller, de tres horas de duración, se explica de manera práctica como utilizar los nuevos teléfonos móviles, las utilidades que tienen como cámara, grabadora, reproductor de audio y video, radio, calendario, block de notas, etc. Además se explica cómo instalar y desinstalar los Apps, las utilidades de ubicación, el Smartphone como sistema de vigilancia y cómo convertir el móvil en un router. A los participantes se les hace entrega de un “Manual de uso fácil para mayores”.
Durante el año 2013 se realizaron más de 4.300 actuaciones para promover el envejecimiento activo en las que participaron cerca de 380.000 mayores madrileños. Dentro de estas actuaciones y actividades hay que destacar el fomento en el uso de nuevas tecnologías entre las personas mayores a través de cursos de informática, uso del móvil e Internet, gracias a un convenio de colaboración con Fundación La Caixa. Además, la Comunidad de Madrid ofreció este año más de 71.000 plazas para las Rutas Culturales para mayores 2014, doblando a las ofertadas el pasado año.