La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha presentado ‘BiciUAB’, un proyecto integral que contempla todas las actuaciones necesarias para el fomento de la bicicleta como medio de transporte habitual para ir al Campus de Bellaterra, una comunidad de unas 50.000 personas que genera unos 220.000 desplazamientos diarios.
Nos gustaría que hubiese una cultura de la bicicleta en la UAB
, dijo en la presentación el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Territorio, Manel Sabés, al tiempo que añadió que lo más importante es crear la concienciación entre toda la comunidad de los beneficios de utilizar la bicicleta, y que luego esto lleve a aumentar su uso.
La presentación del plan se ha hecho en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura de la UAB, con una série de actividades que se han llevando a cabo en el campus desde el día 20 hasta el 24 de octubre. Coincidiendo con la presentación del plan BiciUAB, se ha inaugurado un nuevo tramo de carril bici para acceder al campus, el que conecta la entrada del campus, por la Travessera dels Turons, hasta Bellaterra.
Un plan integral de la bicicleta: BiciUAB
El fomento del uso de la bicicleta es una de las propuestas recogidas en el Plan de Movilidad de la UAB 2008-2014 que quiere alcanzar un modelo de movilidad más eficiente, más sostenible, más seguro y más integrador, por lo que propone potenciar el transporte colectivo, los desplazamientos en bicicleta o a pie, así como lograr un uso más racional del vehículo privado.
El plan BiciUAB recoge todas las propuestas dirigidas a aumentar el uso de la bicicleta, un vehículo silencioso, limpio y que no supone ninguna carga para las reservas de combustibles fósiles y que está considerado el medio de transporte más rápido para distancias de hasta 5 km, según los estudios. En la actualidad sólo el 1,1% de la comunidad UAB utiliza la bicicleta para desplazarse por el campus.
El BiciUAB propone la conexión en bicicleta con núcleos de población vecinos en el campus como Cerdanyola, Sant Cugat, Badia, Sant Quirze, Bellaterra y Sabadell. El plan fija las vías por las que debe hacerse los carriles-bici y propone arreglos y acuerdos con las administraciones correspondientes para llevarlo a cabo. En total, se ampliarían a unos 4 km los carriles bici que actualmente conectan con el campus. En cuanto a los carriles-bici internos del campus, en la actualidad hay aproximadamente un poco más de 3 km el plan propone actuaciones para ampliarlo hasta los 5 km totales.
Actualmente la UAB cuenta con aparcamientos estándares de bicicleta en casi todos los edificios (son de la tipología «U» invertida, que permiten atar las dos ruedas y el cuadro). El plan prevé añadir aparcamientos cerrados en determinados lugares del campus, donde cabrán entre 15 y 20 bicicletas en cada uno. El primero de ellos se ha instalado cerca del bar de la Facultad de Filosofía y Letras, y se ofrecerá de forma gratuita durante un tiempo de promoción. Es un aparcamiento cerrado y seguro que ha fabricado la propia UAB.
Se creará el Espacio BiciUAB, en un lugar central del campus, donde se atenderá a los usuarios de la bicicleta con una tienda-taller, un servicio de préstamo de bicicletas, servicio de información y dinamización con organización de salidas guiadas y talleres de auto-reparación. Se habilitarán duchas en algunos centros del campus, una carencia que disuade a muchos usuarios a la hora de venir en bicicleta.
También se creará un servicio de bicicleta pública, que tendría estaciones en el campus, en el Parque del Alba y el núcleo urbano de Cerdanyola. Los autobuses internos de la UAB incorporarán racks portabicicletas, que facilitarán la intermodalidad bici-bus y permitirán salvar algunos fuertes desniveles que hay en el campus. El plan también contempla un plan de imagen y señalización de los itinerarios para bicicletas, aparcamientos y servicios en el campus.