La Catedral de Murcia contará, a partir del próximo jueves, con la nueva iluminación que se ha instalado y que incluye, por vez primera, la Cruz de la Plaza Hernández Amores y la fachada norte de la Torre. Como novedad en esta instalación, se ha utilizado una tecnología inalámbrica mediante una red WiFi propia para la comunicación y regulación entre el centro de control y los proyectores.
La instalación cuenta con casi 150 proyectores que focalizan la luz desde distintos puntos del entorno, repartidos en 47 proyectores para la iluminación del imafronte, 51 para la Torre y la Puerta de las Cadenas y 43 para el Palacio Episcopal. Todos ellos admiten regulación y están comandados desde el centro de control, desde el cual es posible realizar la correspondiente programación de su nivel de iluminación.
Con este nuevo alumbrado se reducirá un 78% la potencia con respecto a la instalación anterior y se evitará la emisión a la atmósfera de casi 96 toneladas de CO2 al año, lo que supondrá un ahorro anual de casi 36.000 euros.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Murcia persigue el objetivo fundamental de realzar la belleza y el valor de los monumentos de esta Plaza del Cardenal Belluga, configurando un entorno en el que convivan en armonía un monumento histórico con las últimas tecnologías.