El CICIS anuncia sus dos primeros proyectos de investigación

El Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes de Santander (en el que actúan como socios Ferrovial Servicios, el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria), ha anunciado el lanzamiento de sus dos primeros proyectos de investigación: el primero se centrará en la aplicación de la analítica de datos a la gestión de los servicios urbanos y el segundo evaluará modelos innovadores para el aparcamiento en las ciudades.

El primer proyecto (denominado ‘Urban Analytical Models’), que analizará diferentes familias de servicios durante dos años, investigará la relación causa-efecto entre la información urbana y la eficiencia en la prestación  de los servicios. El proyecto integrará dispositivos y datos de la red de más de 12.000 sensores con los que cuenta la ciudad de Santander, contemplando también las interacciones entre los diferentes servicios urbanos. El proyecto se centrará inicialmente en los servicios medioambientales.

El segundo proyecto es el denominado ‘Smart Parking’. Este proyecto analizará soluciones existentes en el mercado para el aparcamiento en superficie y la búsqueda de nuevos modelos de prestación del servicio de O.L.A. (Ordenanza Limitadora de Aparcamiento). El análisis abarcará aspectos técnicos del servicio que incluirán tanto la perspectiva tecnológica como la financiera y la regulatoria. Este proyecto se desarrollará durante el año 2015.

Asimismo, el Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes ha aprobado la constitución de los órganos de gobierno, la creación de su oficina técnica en la ciudad de Santander y la contratación del equipo investigador.

Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes

El Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes de Santander desarrolla su actividad en los campos de investigación y desarrollo en el ámbito de la innovación vertical y las tecnologías aplicadas a los servicios urbanos, con la gestión inteligente de la información como elemento diferenciador.

Esta iniciativa está gestionada por el Centro de  Competencia de Ciudades de Ferrovial Servicios. Junto con otros programas como Madrid Smart Lab o Cities Open Challenge, se enmarca en la estrategia de Ferrovial Servicios de desarrollar programas colaborativos con agentes clave (públicos y privados) para definir y promover modelos innovadores de prestación de servicios urbanos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil