Atos forma parte de XIFI, un proyecto innovador financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo convertir Europa en un referente para la configuración del Internet del Futuro.
En 2016 Internet será utilizado por 3.000 millones de usuarios, casi la mitad de la población mundial, y alimentará el crecimiento y la creación de puestos de trabajo. El ritmo del cambio es más rápido que nunca y la naturaleza de Internet, quienes lo utilizan, cómo y para qué, está cambiando rápidamente también.
Varios líderes europeos de TI son parte del proyecto XIFI (eXperimental Infraestructures for the Future Internet), dentro del programa The Future Internet Public-Private Partnership (FI-PPP); un ambicioso plan de la UE para contribuir a la reactivación del crecimiento económico europeo tras la crisis financiera mundial de 2008, utilizando Internet como motor económico clave. El programa está cofinanciado por la Comisión Europea, que aporta 12 millones de euros, y por las 35 organizaciones miembros, hasta un total de 19 millones de euros.
XIFI construirá una plataforma Paneuropea y las herramientas necesarias para apoyar el despliegue de aplicaciones que gestionen el Internet del Futuro (FI). El conjunto de infraestructuras desplegadas por XIFI permitirá a los empresarios web, jóvenes investigadores, grandes empresas y Pymes experimentar libremente con las aplicaciones del Internet Futuro, probar, usar, y en base a estas pruebas, construir innovadores servicios y aplicaciones.
Según sostiene la compañía, Atos tiene un papel de líder relacionado con los servicios y herramientas del proyecto. El paquete de Servicios y Herramientas, dirigido por Atos, proporcionará las herramientas visuales y los servicios necesarios para permitir a los experimentadores gestionar y probar los Facilitadores Genéricos o componentes en el contexto de la federación.
Atos creará un entorno de federación robusto e inteligente en XIFI: un portal donde todos los servicios estarán disponibles y permitirá a desarrolladores y experimentadores gestionar casos al proporcionarles una amplia oferta de recursos a través de una interfaz gráfica del usuario. El portal permitirá identificar, utilizar y comparar diferentes servicios mientras ofrecerá recomendaciones, por ejemplo, sobre qué nodo es más recomendable según el perfil del usuario, habilidades y localización.
Pero el desarrollo del Internet Futuro no se detiene ahí: tecnólogos y usuarios necesitan trabajar juntos para que esto ocurra. XIFI apoya los proyectos de Caso de Uso y Aceleradores que cubren diferentes sectores verticales, como las ciudades inteligentes, el transporte y la logística, el contenido de los medios, la agricultura, etc., para facilitar la adopción de las oportunidades de Internet del Futuro. Detrás de esto se encuentra la idea de que las Pymes europeas serán capaces de hacer uso de esta tecnología y desarrollar servicios sin tener que hacer grandes inversiones en infraestructura ellos mismos, y manteniendo su independencia respecto a los proveedores.
Finalmente, la poderosa tecnología y la dinámica de colaboración resultantes de XIFI tienen el potencial de redefinir el mercado. A medida que sea probada y adoptada con el tiempo, llegará a ser sostenible incluso más allá de la duración de cualquier proyecto individual.