Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha presentado los nuevos autobuses eléctricos que circularán por la capital catalana en el marco del proyecto ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System, o sistema de autobuses urbanos de emisiones cero), financiado por la Unión Europea y coordinado por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP). El proyecto consiste en una batería de pruebas intensivas con autobuses eléctricos o híbridos enchufables de última generación que tendrán lugar en ocho ciudades diferentes, para dar un impulso decisivo a la investigación y la innovación en tecnologías limpias aplicables al transporte urbano. TMB liderará las pruebas en asociación con los fabricantes Irizar y Solaris, y con la colaboración de Endesa, Enide, la Universidad Politécnica de Cataluña, Idiada y GMV.
Vehículo eléctrico
Barcelona es la primera de las ocho ciudades europeas seleccionadas por el proyecto ZeEUS que comienza la fase de experimentación en la calle con autobuses eléctricos puros, para extraer datos y mejorarlos. Se confirma así la apuesta del Gobierno Municipal por el vehículo eléctrico y el trabajo de Barcelona para convertirse en un referente en las smart cities por la utilización inteligente de las tecnologías en beneficio de los ciudadanos, un camino que en el ámbito del transporte público implicará la electrificación progresiva de la flota de bus por motivos ambientales y de eficiencia.
Barcelona participa en el proyecto con la introducción en el servicio regular de TMB de cuatro autobuses eléctricos de emisión cero, de dos tecnologías diferentes. Las pruebas se harán con dos autobuses estándar del modelo i2e de Irizar, equipados con baterías apropiadas para la carga nocturna, y dos Solaris Urbino 18e articulados, equipados con baterías que permiten la carga en la terminal durante el día. Los dos Irizar se han presentado hoy mientras que los Solaris están en proceso de construcción.
Pruebas hasta abril del 2017
El proyecto ZeEUS, que se desarrolla entre noviembre de 2014 y abril de 2017, incluye pruebas similares en siete ciudades más: Londres, Glasgow (Gran Bretaña), Estocolmo (Suecia), Münster, Bonn (Alemania), Pilsen (República Checa) y Cagliari (Italia). En total 35 autobuses eléctricos puros o híbridos enchufables, construidos por seis fabricantes europeos, serán probados por los operadores locales. El proyecto, cofinanciado por el programa marco de investigación y desarrollo tecnológico FP7 de la Comisión Europea, tiene un presupuesto de 22,5 millones de euros, de los que 13,5 corresponden a fondos europeos.