La CE presenta soluciones para facilitar la comunicación entre países

La Comisión Europea ha publicado las soluciones de Identidad Digital, Firma Electrónica, Factura Electrónica, Intercambio Electrónico de Documentos y Traducción Automática desarrolladas en el contexto del Programa CEF (Connecting Europe Facility).

Estos componentes han sido desarrollados y utilizados por los Estados Miembros en diferentes proyectos pilotos a gran escala cofinanciados por la Comisión Europea (STORK, epSOS, e-CODEX, PEPPOL, SPOCS). Su objetivo es fomentar la comunicación electrónica entre distintos países de la Unión Europea para consolidar así el Mercado Único Europeo.

Las cinco soluciones han sido publicadas por la Comisión Europea en el contexto del programa CEF Connecting Europe Facility (CEF), que pretende establecer una infraestructura digital que facilite la provisión de servicios públicos a través de Internet para todos los ciudadanos y empresas europeas. Los desarrollos iniciales estuvieron en parte financiados por dos programas de la Comisión Europea: ICT Policy Support Programme (CIP) y Interoperability Solutions for European Public Administrations (ISA).

El objetivo de estas soluciones es ofrecer módulos básicos necesarios para facilitar la provisión de servicios a través de Internet. En concreto, la Comisión Europea ha publicado sus soluciones de Identidad Digital, Firma Electrónica, Intercambio Electrónico de Documentos, Factura Electrónica, y Traducción Automática. Todos las soluciones son altamente reutilizables al implementar estándares ampliamente consolidados. Con esta iniciativa se promueven economías de escala que redundan en una mayor eficiencia en la adaptación de los servicios al canal electrónico. Además, la Comisión Europea trata de impulsar el Mercado Único Europeo facilitando la interconexión de las infraestructuras digitales de los distintos Estados Miembros.

Los siguientes bloques están disponibles en el catálogo en línea :

En la actualidad, estos módulos están siendo pilotados en el proyecto europeo e-SENS  del que España forma parte a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Ministerio de Justicia. Su objetivo es facilitar el acceso a los servicios públicos de los distintos países de la UE por parte de ciudadanos de cualquier país en Europa. En concreto e-SENS utilizará los módulos anteriores para realizar pilotos en las áreas de Contratación Pública, Sanidad Electrónica, Justicia Electrónica y Creación de Empresas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil