La Comunidad de Madrid ha entregado las llaves del primer taxi 100% eléctrico que circulará por la Región, adquirido con los 6.000 euros de ayudas que ofrece la Comunidad a través de su Plan de Incentivos Autotaxi Madrileño (PIAM). El Presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha destacado la buena acogida del Plan, que ha conseguido la renovación de 549 vehículos en menos de un año y que supondrán una reducción de 11,5 toneladas de NOx y 2.580 de C02 al año.
Para seguir impulsando la renovación de los 16.500 automóviles del parque de taxis por vehículos menos contaminantes y más eficientes, desde el Gobierno regional ya se ha previsto para 2015 una nueva partida de 1 millón de euros que se prolongará hasta conseguir en 2020 que la totalidad de los taxis que circulan por la región lo hagan con modelos eficientes. Desde el Ejecutivo madrileño se está realizando una apuesta sin precedentes por la eficiencia de los vehículos para mejorar la calidad del aire.
Una pieza fundamental para ello es el sector del taxi, ya que estos vehículos recorren una media de unos 60.000 kilómetros al año, frente a los entre 15.000 a 20.000 kilómetros anuales que realizan de media los vehículos privados. El vehículo entregado por el presidente regional es un Nissan Leaf, el primer vehículo eléctrico en ser homologado para el sector del taxi. Las ayudas que concede la Comunidad de Madrid oscilan entre los 1.000 a los 6.000 euros en función de las emisiones de los vehículos adquiridos como taxi.
De este modo se pueden percibir desde los 6.000 euros por coche en el caso de adquirir un vehículo con emisiones iguales o inferiores a 80 gCO2/km y 60 mg NOx/km, a los 1.000 euros de aquellos vehículos con emisiones inferiores o iguales a 160 g CO2/km y 80 mg NOx/km.
Vehículo eléctrico en Madrid
El presidente recordó también la ambiciosa apuesta del Gobierno regional con el Plan Azul+ o Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-20, que va a reducir en 30.000 toneladas los niveles de contaminantes en la región, y que engloba un total de 58 medidas hasta 2020 apostando por la eficiencia de los vehículos en circulación.
Así, se incluyen 18 medidas en el sector del transporte, siete vinculadas a la promoción de tecnología y combustibles menos contaminantes, incluido el vehículo eléctrico. Entre ellas, se encuentran dos destinadas a impulsar el uso de vehículos eléctricos y la creación de la infraestructura necesaria para las recargas mediante un convenio con IBIL, gestor de carga de vehículo eléctrico, así como una línea de ayudas para dotar de al menos un punto de recarga de vehículo eléctrico a todos los municipios madrileños de más de 20.000 habitantes.
Asimismo, se reservarán para los vehículos menos contaminantes plazas especiales en los aparcamientos disuasorios de la corona metropolitana, aeropuerto y estaciones de tren, Metro y Cercanías. También se impulsará un acuerdo para que los vehículos eficientes puedan circular por el carril Bus-VAO.