Centro Inteligente de Operaciones para gestión de la ciudad

Ciudades de todo el mundo están dando pasos hacia una gestión avanzada de sus recursos, servicios y solución de incidencias que se pueden dar en el día a día, como gestión de la movilidad, residuos o catástrofes naturales, entre muchas otras.

Así, en el mercado están surgiendo propuestas para dar respuesta a estos problemas de forma integrada con los factores que rodean al asunto en cuestión, sirviéndose de la gran cantidad de información que los gestores pueden recoger a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicaicón (TIC).

Es el caso de IBM, que actualmente está desarrollando proyectos para la gestión inteligente de ciudades en más de  800 urbes de todo el mundo, con un modelo ‘smart’ que se apoya en el uso de tecnología en los diferentes sistemas que interconectan una ciudad y aporta numerosas ventajas tanto para las administraciones públicas como para los ciudadanos y las empresas. El objetivo, asegura la compañía, es que ciudades de cualquier tamaño puedan obtener una perspectiva operacional de sus sistemas clave y aplicar las mejores prácticas de sostenibilidad.

Lon encargados de presentar la estrategia ‘Smarter cities’ de la compañía fueron Elisa Martín, Directora Tecnología e Innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y Antonio Pires, Responsable de Smarter Cities en IBM España, Portugal, Grecia e Israel. Las soluciones de IBM se basan en la integración y comprensión de los datos, y la construcción de sistemas que facilitan la toma de decisiones. Los analistas están de acuerdo en que ese enfoque será prioritario en la próxima década. En este sentido, según Pike Research, en los próximos diez años se dedicarán 100.000 millones de dólares a tecnologías de infraestructura que apoyan el desarrollo inteligente de las ciudades, mientras que Navigant Research prevé que en 2020 el mercado mundial de la tecnología para ciudades inteligentes será de 20.000 millones de dólares.

Big data, cloud y tecnología móvil

Desde la multinacional, destacan tres pilares tecnológicos sobre los que se fundamenta el desarrollo y la innovación de las ciudades inteligentes:

El Centro Inteligente de Operaciones (IOC) de IBM permite monitorizar y gestionar los servicios y sistemas de la ciudad ofreciendo una visión única y centralizada de las operaciones. En este ámbito, la compañía acaba de presentar nuevas soluciones sectoriales del IOC, que combinan hardware, software (en la nube o alojado en instalaciones del cliente), servicios y modelos de análisis preconfigurados, junto con buenas prácticas en la gestión de sistemas urbanos. Dichas soluciones IOC ‘paquetizadas’ se dirigen, específicamente, a la gestión de emergencias, transportes y agua.

Experiencias prácticas

Algunos de los ejemplos de plataformas y proyectos que ya están siendo implementados en diferentes ámbitos son los siguientes:

 
 
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