La Diputación de Córdoba ha concluido su estrategia de smart city para los municipios de la provincia, un instrumento que pretende trasladar la filosofía ‘smart’ al ámbito rural, es decir, que los ayuntamientos orienten la gestión de sus servicios hacia un uso eficiente de las TIC para garantizar un desarrollo sostenible, una mayor calidad de vida de los vecinos y una mejor participación ciudadana
.
Así lo ha explicado el delegado de Medio Ambiente en la institución provincial, Julio Criado, quien ha agradecido a todos los departamentos y organismos autónomos de la Diputación su participación y ha recordado que su Diputación es la primera en adoptar una estrategia de este tipo en el ámbito provincial, ya que la filosofía ‘smart’ está pensada para ciudades grandes
.
En la estrategia se señalan los logros y las actuaciones programadas para que los pueblos de la provincia trabajen para que sus infraestructuras y servicios públicos sean más eficientes e interactivos para el ciudadano. Todo ello a través de una hoja de ruta para la incorporación del concepto Smart City.
El documento se centra en el corto plazo (actuaciones que en este momento están desarrollando su aplicación), además de aquellas que tienen un grado de consolidación adquirido. La Diputación de Córdoba basa su estrategia en cinco ejes; incidir en una información transparente y en la participación ciudadana, mejorar la eficiencia de equipamientos e infraestructuras municipales y participar en la gestión compartida de servicios ambientales municipales.
Asimismo, el cuarto eje está relacionado con el fomento de la actividad económica y social y el quinto con la formación continua sobre TIC del personal al servicio de las entidades locales y los usuarios.
La estrategia será trasladada, próximamente, a los 40 ayuntamientos y 2 ELAs que conforman el grupo de trabajo “Smart City” y a la asamblea de la Red Cordobesa de Municipios hacia la Sostenibilidad para, según subraya Julio Criado, difundir de esta forma sus virtudes y utilidades para las entidades locales de la provincia
.