Santander ha conseguido un nuevo proyecto de innovación tecnológica de colaboración entre Europa y Japón, incluido dentro del programa de financiación comunitaria Horizonte 2020 (H2020), que contará con un presupuesto de 3 millones de euros para su desarrollo.
Así lo anunció el alcalde, Iñigo de la Serna, que intervino en el encuentro Smart Cityness, en Cagliari (Cerdeña), junto a representantes institucionales y empresariales, así como expertos económicos, que analizan en este foro la situación y los avances que se están produciendo en el ámbito de las smart cities y en el que Santander sirve como ejemplo.
De la Serna destaca que este nuevo proyecto se suma a la espectacular generación de recursos en el ámbito de la tecnología
que está consiguiendo Santander, que, en estos momentos, colabora en iniciativas comunitarias de innovación por valor de más de 60 millones de euros.
FESTIVAL
De la Serna ha explicado que Santander será uno de los socios europeos del proyecto FESTIVAL (FEderated interoperable SmarT ICT services deVelopment And testing pLatforms), que trabajarán en colaboración con un consorcio japonés que cuenta entre sus miembros con las Universidades de Osaka y Kyoto.
Esta iniciativa persigue profundizar en el impacto tecnológico y social de la Internet de las cosas basándose en las infraestructuras de experimentación y servicio desplegadas tanto a pequeña como a gran escala
, apuntó el alcalde, quien ha remarcado que Santander es un referente en este sentido a nivel de ciudad, y por ello participa en el proyecto.
Se pretende intensificar la capacidad de las infraestructuras que están siendo desplegadas para interactuar tanto con el entorno físico como con los usuarios finales, de modo que se haga posible que quienes están desarrollando nuevos productos y servicios puedan experimentarlos en entornos variados, como pueden ser los edificios inteligentes, los servicios públicos, el comercio, el sensado participativo, etc.
Para ello, se definirá un conjunto homogéneo de interfaces abiertos que posibiliten la federación tanto de infraestructuras a nivel de ciudad como otras a nivel laboratorio llevando así a la práctica el concepto de la experimentación como servicio, algo en que la Unión Europea está extremadamente interesada, con la vista puesta en incrementar la capacidad de innovación del continente, involucrando en ese proceso a un mayor número de agentes sociales.
Los socios de este proyecto celebrarán la primera reunión en Santander en noviembre, mes en el que también tendrá lugar el Foro España-Japón, convirtiendo a la ciudad en un lugar de encuentro de los representantes de los sectores económico, cultural y educativo de ambos países, y multiplicando las oportunidades de establecer líneas de colaboración, así como de captar inversiones empresariales que contribuyan a generar actividad económica y empleo.
La iniciativa FESTIVAL es la segunda de colaboración entre la Unión Europea y Japón en la que Santander participa como socio, tras la puesta en marcha del programa tecnológico Clout, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y en el que, junto a ciudades como Mitaka y Fujisawa, se van a desarrollar diferentes proyectos piloto en áreas como la seguridad, el transporte, la sanidad o el ocio.
Encuentro Smart Cityness
El Encuentro Smart Cityness, celebrado en la localidad italiana de Cagliari, tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre su rol activo en el desarrollo y mantenimiento de una smart city.
En este foro, el alcalde de Santander ha expuesto el ejemplo de Santander como smart city de referencia a nivel europeo y mundial, mostrando cómo, a través de la tecnología, los ciudadanos pueden participar activamente en la mejora del entorno urbano.