Los ganadores del concurso InnovaApps+ de BBVA y Google han dado a conocer sus aplicaciones en un evento de BBVA Innovation Center celebrado de manera simultánea, y por vídeoconferencia, entre Madrid, Bogotá y México.
Gustavo Vinacua, director del Centro de Innovación de BBVA en Madrid, fue el encargado de dar la bienvenida al evento y Marisol Menéndez, Manager de Open Innovation de BBVA España, condujo el evento desde españa para todos los asistentes (tanto presenciales como virtuales).
El concurso, que ha recibido 114 propuestas de 13 países, buscaba aplicaciones innovadoras capaces de resolver problemas diarios de pequeñas y medianas empresas y startups, así como para optimizar las tareas de organización de la nueva sede de BBVA, divididas en cuatro categorías:
- Organización.
- Relación con Clientes/Ventas.
- Gestión Interna.
- Premio Especial BBVA.
Cada una de estas categorías ha contado con un primero, segundo y tercer premio dotados con 3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente. Asimismo, BBVA ha entregado ocho menciones de honor a las personas que más ayudado a la difusión de la competición.
Así, los desarrolles ganadores han sido:
Premio Especial BBVA
- MyOffice.Glass, galardonada con el primer premio, es una aplicación diseñada para Google Glass que permite a las empresas (en este caso BBVA en su nueva sede) controlar distintos aspectos de su organización, como gestionar la reserva de salas de reuniones, comprobar la ocupación de la cafetería y comedores del edificio, reservar pistas de pádel y retar a otros empleados, así como hacer un seguimiento de los progresos de aquellos hijos que se encuentren en la guardería BBVA.
- BBVA Dinign+, que recibió el segundo premio, tiene el objetivo de enriquecer la experiencia de los usuarios de comedores en edificios de BBVA. Entre sus características se encuentra la capacidad de optimizar la gestión de las salas y conocer el nivel de ocupación en ellas, así como qué personas se encuentran allí. Además, el usuario puede ver el menú de cada comedor y las características y precios de cada plato. Asimismo, el usuario puede tener un histórico de lo que ha comido en días anteriores para planificar la dieta de los días próximos.
- Buen Viaje, que quedó en tercera posición, permite a los empleados de una empresa organizar sus desplazamientos hacia y desde el trabajo, compartir el trayecto con otros compañeros (ya sea en vehículo propio o transporte público). La aplicación tiene en cuenta todo tipo de transportes: coche, bicicleta, autobus, metro o taxi, y, además, los usuarios reciben información en tiempo real sobre el viaje.
Organización
- ‘Doitall’ obtuvo el primer premio dentro de esta categoría, se trata de una aplicación especializada en la gestión de tareas en la nube. Muestra, de manera intuitiva, gráficos a color de ocupaciones tanto pasadas como futuras. Además permite clasificarlas por tipo de proyecto o tarea y las organiza cronológicamente en meses y en semanas. Doitall ayuda a planificar el desarrollo de un proyecto ya que permite gestionar la carga de trabajo y controlar el tiempo exacto que conlleva la realización de cada tarea.
- ‘Plan & Feedback Meeting Tool’, segundo premio de la categoría, está pensada para optimizar la gestión de una reunión, desde su planificación hasta la redacción del acta. El objetivo es complementar las aplicaciones de calendario usadas por pymes (como Google Calendar). Entre sus funcionalidades se encuentran especificar la agenda del día y la duración de cada punto, alertar cuando el tiempo de cada punto se acerca a su fin, proporcionar feedback, sincronización con Google Calendar y redacción del acta de la reunión.
- Base Panel, que se hizo con el terecer premio, ayuda a las empresas en la organización de su estructura, proporciona opciones como la creación de un directorio de ejecutivos y empleados, la capacidad de crear y gestionar reuniones y genera un organigrama de la compañía, de manera que hace más sencillo a los empleados saber quién es quién dentro de la empresa (además puede ser incluido en cualquier sitio web).
Relación con Clientes/Ventas
- CFDIMovil, que se hizo con el primer premio en la categoría de relación con Clientes/Ventas, es una aplicación que reduce el tiempo del proceso de facturación a menos de 3 minutos, permite realizar templates de facturación por cliente, lo que ofrece más versatilidad. También existe la opción de realizar una factura desde el inicio. Es adaptable y permite enviar archivos XML y PDF de manera sencilla y desde el teléfono móvil. También incluye un modo offline.
- Meetouts recibió el segundo premio con una propuesta de aplicación, tanto para web como Android, que permite conectar a cualquier empresa con sus clientes a través de sesiones abiertas y programadas de videoconferencia. El gestor de una oficina puede planificar una sesión de formación en la que cualquier usuario puede inscribirse o acceder para realizar consultas o gestiones. La versión móvil incluye la posibilidad de geolocalizar el lugar de la sesión para asistir de manera presencial. Asimismo, contempla la interacción con dispositivos ‘wearable’.
- Quiwo, que ocupó el tercer lugar, es una aplicación web especializada en comercio electrónico. Une las ventas en línea y las que se realizan desde el punto de venta físico en una única plataforma en la nube. Facilita la facturación electrónica y permite incluir un catálogo de productos en el que es posible incluir tanto imágenes de los artículos como comentarios de usuarios. Además está equipada con un servicio de buscador (online y offline) y ayuda a los pequeños comercios a encontrar nuevos proveedores.
Gestión Interna
- Prot-On: La medalla de oro en la categoría de Gestión interna fue para esta aplicación para web y dispositivos móviles que permite a un usuario proteger sus archivos (imágenes, audio, video o documentos) y aplicarles un mecanismo de encriptación, de manera que pueda decidir y conocer en el cualquier momento quién accede a ellos, cuándo lo hace y con qué objetivo. También permite controlar las copias de estos documentos existentes en cualquier dispositivo.
- Gentlemeet, en segundo puesto, es una herramienta que combina hardware y software para optimizar y mejorar la gestión de las salas de reuniones de cualquier empresa, se integra con los recursos de Google Calendar, de manera que el usuario puede actualizar el tiempo de reserva o duración de la reunión en tiempo real, además de conocer en todo momento si hay otras reservas en la sala.
- La Comanda Laboral, con el tercer premio, propone una aplicación web que facilita el proceso de selección de personal, así como la administración de las vacantes de una Empresa. Pretende facilitar la comunicación dentro del departamento de Recursos Humanos de cualquier compañía a través de múltiples plataformas y canales, como sitios web, correo electrónico, Google Drive y Google Apps.
Innovacion abierta
Durante el proceso de registro de proyectos, BBVA y Google han tenido la oportunidad de contactar directamente con las comunidades de desarrolladores de España, Colombia, México, Perú, Chile y Estados Unidos, a través de 25 eventos de promoción y formación, a los que asistieron más de 1.100 emprendedores y desarrolladores.
Por último, Andrés Martínez, Developer Program Manager en Google, ofreció una reflexión sobre el concurso y destacó que las soluciones dadas a los problemas presentados se hant enido en cuenta las Tres ‘d’ del ‘Innoenfoque’: Diseño, desarrollo y distribución.