Un total de 3.293 jóvenes andaluces han solicitado el acceso a alguno de los cursos en nuevas profesiones digitales programados en el marco de la iniciativa Impulsa-T. Esta actuación, desarrollada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Telefónica en el marco de Andalucía Open Future, cuenta con un presupuesto aproximado de 342.000 euros y tiene como objetivo desarrollar, a través de formación especializada, los perfiles profesionales más demandados por el mercado laboral internacional en el marco de la tecnología y la innovación.
El programa Impulsa-T incluye cuatro cursos diferenciados, de los que el de ‘Técnico community manager y posicionamiento web’ es el más solicitado, con un total de 1.950 solicitudes presentadas. Este curso celebrará una edición en cada una de las capitales de provincia, al igual que el de ‘Técnico en e-commerce’, solicitado por 787 jóvenes.
La oferta formativa de Impulsa-T se completa con otros dos cursos programados en las provincias de Málaga y Sevilla. Se trata de los cursos de ‘Experto legal en medios digitales’, que ha sido solicitado por un total de 280 jóvenes, y el de ‘Consultor IT Security’, con 276 candidatos.
Próximamente se procederá a seleccionar a los participantes en cada una de las acciones formativas programadas hasta completar las 400 plazas disponibles, con un máximo de 20 alumnos por curso. Para ello, se tendrá en cuenta el resultado de la prueba de nivel realizada al presentar la solicitud, la formación previa acreditada en temáticas relacionadas con cada curso y la antigüedad de cada candidato como inscrito en el registro de demandantes de empleo.
Con esta actuación, el Gobierno andaluz trata de fomentar la empleabilidad de los jóvenes andaluces y de impulsar su inserción en el mercado laboral, a través de un sector en crecimiento. Según datos de la Comisión Europea, cada año se crean 120.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de las TIC y se calcula que, en 2015, habrá unos 900.000 puestos vacantes relacionados con esta actividad.