La Universidad de Navarra busca personas para formar un equipo de 75 voluntarios que participarán en actividades que tendrán como objetivo estudiar la movilidad ciclista urbana dentro de Pamplona.El estudio Life+Respira, que cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, pretende demostrar que la contaminación del aire urbano que respiran ciclistas y peatones en Pamplona puede ser reducida introduciendo medidas de diseño y planeamiento urbano, gestión de la movilidad y el uso de nuevas tecnologías.
Life+Respira es un proyecto liderado por la Universidad de Navarra en el que también participan el Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra, y en el que colabora la empresa Pavimentos Tudela. Su duración se extenderá hasta mayo de 2017.
Con el equipo de voluntarios se busca implicar a la ciudadanía de Pamplona en esta iniciativa, que también incluirá otras actividades de participación y dinamización, tal y como propone la Unión Europea en sus políticas ambientales. Cuanto mayor sea esta implicación, mejores serán los resultados del proyecto cuya finalidad también es demostrar los beneficios para la salud y el medio ambiente de la movilidad sostenible.
Dos grupos de voluntarios
Para la realización del estudio se formarán dos grupos de voluntarios. El primero de ellos, constituido por 25 personas, se encargará de contabilizar los aforos ciclistas en puntos estratégicos de la capital navarra, así como de recoger datos cualitativos de los ciclistas. El segundo grupo lo conformarán medio centenar de voluntarios, también habituales ciclistas urbanos, que instalarán en sus bicicletas un sensor para medir los contaminantes presentes en el aire.
Ambos grupos recibirán asesoramiento y formación a través de jornadas y cursos, así como los materiales y equipos necesarios para poder desempeñar estas tareas. Asimismo, se establecerá un calendario concreto de fechas para la recogida de datos. Las acciones comenzarán a finales de este año.
Concurso para el logotipo
De forma paralela al inicio de la campaña para la búsqueda de personas voluntarias, se ha lanzado un concurso para diseñar el logotipo del proyecto Life+Respira cuyo premio consistirá en una bicicleta valorada en 500 euros. Las propuestas se pueden presentar hasta el próximo 30 de septiembre a través del correo electrónico life.respira@gmail.com.
Tanto las bases del concurso, como para participar como voluntarios se pueden consultar en su perfil de Facebook.