Castilla y León es, desde la Consejería de Economía y Empleo, está promoviendo una estrategia dirigida a la mejora del ahorro y la eficiencia energética, en función a la demanda de energía y el aumento de los costes de los combustibles, acciones para reducir los efectos de la crisis económica y mejorar la eficiencia energética.
Estas medidas persiguen además disminuir la intensidad energética, reducir el consumo, fomentar conductas responsables y comprometidas con el uso racional de la energía e introducir procesos con tecnologías más eficientes. Además, la Junta debe cumplir los objetivos europeos para el año 2020 impuestos por la Directiva 2012/27/UE cuyo principio es conseguir un ahorro energético del 20%, mejorar la intensidad energética y la eficiencia, y reducir las emisiones de CO2.
En esa línea, se ha diseñado la estrategia que la Consejería de Economía y Empleo desarrolla a través del Ente Regional de la Energía (EREN), que persigue implantar el ahorro energético y la racionalidad del consumo de energía actuando en aquellos sectores más consumidores y, al mismo tiempo, demostrando la viabilidad de estas acciones desde la propia Administración autonómica.
La Junta de Castilla y León quiere, además, dar ejemplo en la reducción de costes energéticos en sus instalaciones y por ello, en la actualidad, está volcada en la optimización del suministro energético, una labor que además de demostrativa favorece económicamente a todos los ciudadanos de la Comunidad. En los últimos dos años, se vienen promoviendo de forma intensiva mejores prácticas, apostando por tecnologías de ahorro y eficiencia energética mediante actuaciones concretas en sus propias instalaciones, como la forma más efectiva de divulgación. En este sentido, la colaboración de las distintas consejerías está siendo fundamental para llevar a cabo estas iniciativas.
- Auditorías energéticas.
- Optimización energética en la edificación.
- Optimización energética en el alumbrado, tanto interior como exterior.
- Optimización de los suministros energéticos.
- Implantación de sistemas de gestión energética UNE-EN ISO-50001.
- Sensibilización y difusión.
El reto futuro en materia de eficiencia energética implica seguir trabajando para conseguir un mayor ahorro energético, ofreciendo para ello asistencia técnica a todas las consejerías de la Junta.